Ana y Mia…dos amigas peligrosas

Ana y Mia…dos amigas peligrosas

Ana y Mia, como podemos leer en el artículo ¿Quiénes son Ana y Mia?, no son los nombres de dos niñas, sino la forma «clave» para denominar en páginas webs, blogs, chats, etc a la ANOREXIA y la BULIMIA, así,  podemos encontrar páginas web pro-ANA y pro-MIA en las que las niñas, en su mayoría, y niños pueden compartir dietas, consejos para adelgazar, formas de engañar a sus padres, esconder comida, métodos de purga e , incluso, formas de autolesionarse y todo tipo de comportamientos y apoyo moral para seguir adelante con su modo de vida.

Se autodenominan princesas o muñecas de porcelana, pero son muchos más los términos propios utilizados para crear esa sensación de pertenencia a un grupo que tanto caracteriza ésta enfermedad, a la que ellas se refieren como filosofía o estilo de vida, incomprensible para el resto de personas. Algunos de éstos términos son:

  • Thinspo o thinspiration: Modelos a seguir o de inspiración por su figura. Modelos que están en muy bajo peso o tienen un trastorno alimentario.
  • Reverse thinspo: Modelos a no seguir, imágenes de personas obesas, esta técnica funciona porque utiliza el miedo y el asco como motivación para no comer.
  • Carreras de kilos: competición dentro de los usuarios de la página para ver quién pierde más peso de forma más rápida, estando entre algunas de las instrucciones el no comer durante 15 días por ejemplo (ni siquiera “lechuga”).
  • “Wannabe”: Los principiantes o que se acaban de iniciar en la “filosofía de vida”.
  • “Purgar”: vomitar.
  • “Self-injury”: autolesiones.
  • Alisa: este es un término bastante novedoso, se refieren a las chicas que siguen dietas basándose en la calidad de los alimentos, con reglas muy estrictas, por ejemplo que todo sea natural, orgánico o preparado de la forma adecuada . Casi todas evitan la carne, prefieren alimentos crudos en pequeñas cantidades y rechazan las proteínas animales.

Existen multitud de signos con los que podemos detectar la enfermedad precozmente. En la web www.masqueunaimagen.com podemos encontrar orientación enfocada a la propia chica, padres, profesores y amigas, además de asociaciones con las que poder ponerse en contacto cuando se ha detectado el problema.

Como curiosidad, además de otros signos como el desinterés por la comida, excesiva preocupación por el ejercicio, cambios en la autoestima, desequilibrios menstruales o la necesidad de ir al baño después de cada comida, podemos ver el uso en éstas niñas del lazo blanco o pulsera roja y pulsera morada.

  • Lazo blanco: Colocado virtualmente en  blogs y páginas webs o de forma real en carpetas y cuadernos como forma de reivindicar su «estilo de vida».
  • Pulsera roja: Utilizada por las niñas pro-ANA en la muñeca izquierda, en ocasiones adornadas con piedrecitas del mismo color.
  • Pulsera morada: Utilizada por las niñas pro-MIA.

 

Páginas de interés:

 

Imagen principal: www.acabealava.es