Categoría de Enfermería Pediátrica en la Comunidad Valenciana

Categoría de Enfermería Pediátrica en la Comunidad Valenciana

Buenas noticias compañeras!!

En la Comunidad Valenciana se empieza a hablar de la creación de la Categoría en bolsa de Enfermería Pediátrica.

Los últimas noticias que me han remitido son que el próximo día 14 de Marzo se presentará en Mesa sectorial la propuesta de incluir en bolsa general las categorías de Enfermera Pediátrica y de Enfermera Geriátrica, entre otras. Es una PROPUESTA, y como tal aún no es un documento definitivo. Ya están creadas categorías como Enfermera de Comunitaria, Enfermera de Salud Mental y Matrona.

Aquí os dejo el documento de PROPUESTA oficial: PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE DECRETO PARA LA CREACIÓN DE DIVERSAS CATEGORÍAS DE PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERVICIO DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Nos obstante, debemos ser realistas y críticas con la situación de la creación de las categorías. Todas estamos de acuerdo en que es importante que se creen dichas categorías, ese es el primer paso para el reconocimiento de nuestro esfuerzo, sin embargo, una vez creada dicha categoría es necesario que se categoricen los puestos de trabajo en todas la unidades para que dicha bolsa sea efectiva y no se convierta en una “bolsa fantasma”.

Somos nosotras las que debemos seguir luchando por el reconocimiento de la especialidad y la categorización de los puestos de trabajo, os recuerdo que en Murcia nos llevan un año  de adelanto y todavía no se han creado dichos puestos. Desde aquí animo a las “altas esferas sanitarias murcianas” a ser pioneras, una vez más, y sacar dichos puestos de trabajo para que su bolsa empiece a funcionar.También  aquí, en la Comunidad Valenciana, la categoría de Enfermería Comunitaria está creada desde hace un año, y estos puestos de trabajo aún no se han categorizado.

Es curioso cuando vas a preguntar a los sitios (sindicatos, colegios, administraciones, hospitales, etc) y  te dicen cosas como que no se pueden sacar puestos de trabajo hasta que no salgan la vía excepcional para esa categoría, se creen plazas EIR en esa comunidad para esa categoría o hasta que haya una oposición y se revisen los puestos de trabajo, etc.

Con esto quiero decir que hay muchas “opiniones/excusas/creencias/suposiciones” que justifican la NO creación de dichos puestos, pero la única realidad es que en la actualidad HAY ENFERMERAS ESPECIALISTAS POR VÍA EXCEPCIONAL Y POR VÍA EIR y que no sabemos porqué NO SE EMPIEZAN A REVISAR LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE PODRÍAN OCUPAR DICHAS ESPECIALIDADES, esta claro que en España, somos muy de empezar la casa por el tejado.