Cólicos del lactante

Cólicos del lactante

Uno de los problemas que más inquietud causa a los padres son los llamados cólicos del lactante. Se pueden describir los cólicos como un llanto incontrolable, intenso, al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado, ésta definición fue descrita por Wessell como «la regla del 3». Éstos llantos suelen ser más frecuentes durante la tarde y la noche.

Los episodios de cólicos suelen aparecer a partir de los 15 días de vida, siendo más frecuentes en torno al mes y medio y desapareciendo después de los 3 meses-

El llanto del niño en el cólico tiene ciertas características especiales:

  • Es paroxístico: Cada episodio tiene un principio y un final claro sin relación con la actividad previa del niño.
  • Cualitativamente diferente del llanto normal: Suele ser un llanto más intenso y con un tono más alto.
  • Se produce una hipertonía generalizada.
  • Es inconsolable.

Pueden haber diferentes factores que predispongan su aparición, aunque con escasas pruebas, ya que su procedencia es desconocida. Éstos factores se pueden dividir en factores gastrointestinales (alergias e intolerancias), factores biológicos (técnicas de alimentación, tabaquismo materno…) y factores psicosociales (entorno, estímulos…) (1)

¿Qué podemos hacer?

Como hemos dicho el llanto es inconsolable pero intentaremos calmar al niño todo lo posible, teniendo presente que lo que más necesitaremos es paciencia.

Comprobaremos que el niño no tiene hambre y está limpio, lo tomaremos en brazos buscando la posición más cómoda para él, en ocasiones, puede aliviarle un ligero masaje en la espalda o el abdomen, otros niños necesitarán estar más libres.

Es posible que el niño trague mucho aire al realizar la toma por lo que debemos ayudarle a eliminar este aire después de la toma sujetándolo durante unos minutos en posición erguida manteniéndole la cabeza.

Son varios los tratamientos que se pueden llevar a cabo, si bien su eficacia es, en muchas ocasiones, más alta como efecto placebo para los padres que como tratamiento hacia los cólicos del lactante. Algunos de éstos productos son: hidrolizados proteicos, formulas de soja, enriquecimiento de fibra en la dieta, dieta hipoalérgica en madres lactantes, extractos de hierbas, homeopatía, modificación de la técnica de alimentación o modificación en la estimulación del lactante(2). Existen estudios en los que se demuestra que los probióticos no disminuyen los cólicos. (3)

Por lo tanto desde aquí recomendamos que una vez descartadas alergias a proteína de leche de vaca, intentemos calmar al bebé en los brazos de sus padres, sabiendo que éste llanto tan estresante para el entorno familiar puede durar desde minutos a horas pero cesará, como mucho durante el cuarto mes de vida.

En el blog reflexiones de un pediatra curtido, el Dr. García Tornel nos habla del «ruido blanco» como técnica que puede funcionar en estos tipos de casos. http://drgarcia-tornel.blogspot.com.es/2010/02/el-sonido-blanco-y-el-colico.html

Enlaces de interés: