Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)

Aquí tenemos la última aportación sobre el Complejo Asistencial Universitario de León, muchas gracias por seguir mandando información, los futuros EIR os lo agradecen.

Características del hospital:

El Hospital de León es un hospital público perteneciente al SACYL.
Cuenta con UCI pediátrica y neonatal, y desde septiembre de 2015 hay servicio de Cirugía Pediátrica.1323968038_0
Además tiene una planta de hospitalización pediátrica, consultas externas, puerta para urgencias de pediatría y servicio de neonatología integrado dentro de la planta de maternidad.

Características de las rotaciones:
El turno es siempre en horario de mañana (8-15h) de lunes a viernes, con una guardia a la semana en turno de noche (22-8h). Al año tenemos que hacer 48 guardias.

En primero pasamos por la planta de pediatría, neonatología, atención primaria y urgencias, y en segundo UCIs (3 meses en cada una) y se vuelve a pasar por el resto de servicios (planta, AP…).

La rotación externa no es obligatoria pero sí recomendable, ya que la UCI pediátrica sobre todo es pequeña, pero nos ponen bastantes facilidades en este sentido.

Conexiones entre hospital y primária:
Puedes llegar fácilmente al hospital desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad.

Pasamos por dos centros de salud diferentes, ambos a las afueras de la ciudad pero bien comunicados con autobús. La mayor desventaja es que están en el lado opuesto al hospital.

Vacaciones:
Hay 22 días de vacaciones más los de libre disposición que se den cada año, como cualquier trabajador.

Las dividimos en 15 días de mayo a enero, y 7 de enero a mayo.
El único requisito para pedirlas es no coincidir los dos residentes del mismo año a la vez.

Formación teórica:
No tenemos clases como tal, pero sí muchas horas de cursos obligatorios que se dan, normalmente, con el resto de residentes (MIR, FIR, PIR). Algunos están mejor y otros peor… hay de todo.
Tenemos opción a asistir a cursos que no se encuentran dentro del programa formativo obligatorio y disponibilidad de pedir días libres para esta formación.

Tenemos que completar el libro del residente de forma anual, y en él se incluyen entrevistas con las tutoras, expectativas y objetivos cumplidos en las rotaciones, otra formación, sesiones que hemos dado…

Son obligatorias 9 sesiones por año de residencia (más o menos hacemos una al mes, excepto en verano) y 2 protocolos, además de asistir a un congreso por año.

Trabajo de investigación:
Dentro de los cursos obligatorios tenemos formación en investigación, además de contar con una persona de apoyo para guiarnos en los trabajos que queramos realizar.
Se nos dan bastantes facilidades y sí que fomentan tanto la investigación como la asistencia a congresos.

Sueldo:
Entre 1000-1200€/mes según las guardias (mínimo 3 y máximo de 5 al mes).

Localidad:
Es una ciudad con mucho ambiente universitario de tamaño pequeño-mediano, por lo que las distancias no son exageradas. El alquiler es barato y la vida en general (irte de cañas, cena, cafés…) también.

El transporte público no es el mejor del mundo, pero precisamente para ir al hospital hay bastantes combinaciones y horarios.

Experiencia personal:
En general muy buena tanto por la ciudad como por el hospital, el personal, las tutoras… Creo haber acertado con la elección.


  • Paula

    Hola!! muchísimas gracias por la aportación! Es una de mis opciones este año,pero me gustaría preguntar si tenéis info sobre Valladolid y Segovia también para tener una opción B si león me falla! jeje

    Muchísimas Gracias!!