El Sueño

El Sueño

Desde que la mujer queda embarazada comienzan a experimentarse cambios en el hábito de sueño, la futura mamá puede que duerma más durante el primer trimestre del embarazo, sin embargo, suele ser al final del embarazo cuando aparece una mayor dificultad para conciliar y mantener el sueño de forma ininterrumpida. Pueden ser de gran ayuda algunos consejos durante el embarazo.

Cuando el recién nacido entra en casa, la lactancia ya supone una interrupción del sueño importante, tanto para la madre como para el bebé. Son muchas las preguntas que pueden surgir, dos de las más importantes a tratar a mi parecer son ¿Cuando dormirá mi bebé toda la noche? y ¿Se resentirá mi producción de leche si le dejo dormir ?

Los recién nacidos deben ser despertados cada 3-4 horas hasta que se estabilice su peso, lo que suele ocurrir hacia las dos semanas de vida, a partir de aquí se podrá ir alargando alguna toma nocturna poco a poco. Por lo tanto, con el recién nacido, si en 3 horas no se ha despertado, despiértalo para darle su toma.

Normalmente el bebé no dormirá toda la noche hasta los tres meses, en ocasiones éstas tomas “perdidas” durante la noche las recuperan durante la mañana, por lo que la estimulación será la misma. Antes de ésta edad será muy difícil que el bebé aguante más de 5 horas sin despertarse y habrá  estimulación necesaria para que no se resienta la producción de leche materna.

La respuestas a otras preguntas relacionadas con el sueño y la lactancia como ¿Qué hacer cuando mi bebé se queda dormido mientras lo amamanto? o ¿Está bien amamantar al bebé para que concilie el sueño? las puedes encontrar en http://faros.hsjdbcn.org/es/kidshealth/preguntas-frecuentes-acerca-lactancia-materna-su-sueno-su-bebe

Otra pregunta muy común es ¿Cuánto sueño es suficiente para mi hijo?. Las horas de sueño dependen de la edad, como podemos ver en ésta gráfica.

images (1)

Cada edad tiene sus peculiaridades, en los bebés suelen ser las mismas horas de sueño de día y de noche. A los 3 meses el bebé ya puede dormir de 8 a 9 horas seguidas, quizá con alguna interrupción, por la noche y unas 4 ó 5 horas durante el día repartidas en varias siestas. A partir de los 6 meses dormirá unas 3 horas durante el día y aproximadamente entre 9 y 11 horas por la noche. Hacia el año, las horas de sueño serán las mismas, aproximadamente, que a los 6 meses. Cabe destacar que en ésta edad el miedo a la separación ya será notable.

Entre el año y los 3 años dormirá entre 10 y 13 horas por la noche, hay niños que no querrán dormir la siesta aunque si es importante que tengan un tiempo para descansar, las rutinas antes de irse a la cama serán muy importantes y, además, las pesadillas lo asustarán mucho durante ésta edad.

Entre los 3 y 5 años necesitan entre 10 y 12 horas de sueño nocturno al igual que en la etapa escolar. Cada vez será más difícil cumplirlas lo que puede repercutir en su rendimiento durante el día. Será importante dejarle tiempo suficiente para que se tranquilice antes de ir a dormir.

El adolescente necesita dormir entre 8,5-9,5 horas pero serán muy pocos las que las cumplan, bien la carga de trabajo o los cambios en sus patrones hacen que arrastren falta de sueño que intentarán recuperar el fin de semana.

http://faros.hsjdbcn.org/es/kidshealth/cuanto-sueno-suficiente-mi-hijoa

Por eso es importante, tengan la edad que tengan, seguir una serie de rutinas antes de irse a la cama.

  • Incluir un período de relajación antes de ir a dormir.
  • Los niños deben relacionar el irse a dormir con algo agradable, se puede conseguir mediante un cuento o juego tranquilo.
  • Evitar actividades físicas justo antes de dormir.
  • Cumplir un mismo horario para acostarse.
  • No alargar el momento con peticiones del niño como “dame más agua” ó “cuéntame otro cuento”.

Es importante, también, crear buenos hábitos para que el niño sea capaz de dormirse y calmarse el sólo cuando se despierte. http://www.institutodelsueno.cl/temas-de-interes/el-sueno-en-los-ninos/

En los niños también podemos encontrar trastornos del sueño tales como el insomnio, narcolepsia, apneas, pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo. El psicólogo infantil Sergi Banús Llort nos explica en su página web cada uno de éstos trastornos, algunas orientaciones para tratarlos y enlaces con otros centros asociados.

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/otrostrastornosclinicos/trastornosdelsueoinfantil/index.php

Felices Sueños!!