Irritable…¿Serán los dientes?

Irritable…¿Serán los dientes?

¿Serán los dientes?

Muy probablemente no. Encontrarás que tu niño de 3-4 meses se lo lleva todo a la boca e incluso saliva más de lo habitual, escucharás a abuelas, vecinos, amigos, etc. decirte que le están saliendo los dientes. Aunque los dientes ya se encuentran en la encía lo más normal es que no salgan  hasta los 6 meses aproximadamente, a los 3 meses el niño simplemente necesita inspeccionar el medio que le rodea con la boca.

Entonces… ¿Cómo saber que ya están saliendo los dientes?

Hay niños que no sienten ninguna molestia, sin embargo lo más habitual es encontrar al niño más irritable, llora más de lo habitual y muerde todo lo que encuentra. A la vista podemos encontrar una encía enrojecida, inflamada y “rasposa” a la palpación, en ocasiones puede aparecer hematoma que no debe preocuparnos.

Es importante saber que la fiebre, el decaimiento, la diarrea o los vómitos no son producto de la erupción dental.

Los dientes…¿Siguen un orden al salir?

Si bien no todos los niños son iguales, no salen los dientes a todos en el mismo orden, aunque en la mayoría si siguen un patrón, tanto para salir como para caerse. Tanto el adelanto como el atraso en la aparición es completamente normal.

faq3                                                                                      www.ident.com

La dentición temporal o de leche está compuesta por 20 dientes y estará completa a los 3 años aproximadamente.

¿Cómo ayudarle con las molestias?

La salida de los dientes no constituye una enfermedad como tal que haya que tratar pero podemos ayudar a nuestros niños a sobrellevarla de la mejor manera posible.

  • El frío ayuda a calmar el dolor, le puedes enfriar el chupete o el mordedor en la nevera o frotarle la encía con algo frío, como un trocito de fruta (manteniéndolo el adulto).
  • Déjale morder cosas, siempre que sean objetos seguros. !OJO ATRAGANTAMIENTOS!
  • Por las noches en las que no consiga dormir puedes darle alguna toma de paracetamol o ibuprofeno (consulta la dosis a tu pediatra o enfermera) pero no es aconsejable hacerlo durante todo el día.
  • Aplicar paracetamol o ibuprofeno sobre la encía no sirve de nada. Existen diferentes tipos de geles que contienen benzocaína la cual se ha demostrado recientemente que puede provocar una enfermedad llamada metahemoglobinemia. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm306376.htm
  • Calmarlo con tu consuelo también le ayudará.

¿Cómo cuidar los dientes del bebé?

  • Desde el nacimiento la encía se debe limpiar con una gasa o toallita.
  • Desde que despuntan los dientes se pueden cepillar con un cepillo infantil y agua.
  • A partir de los 2 años se deben cepillar con dentífrico con flúor.

Se aconseja la primera visita al dentista con la salida del primer diente y visitas sucesivas anualmente.

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/cuando-hay-empezar-cuidar-limpiar-dientes-ninos

Enlaces de interés: