Píldoras para padres primerizos: 0 a 3 meses

Píldoras para padres primerizos: 0 a 3 meses

En las próximas semanas empezamos una serie de entradas en nuestra web que irán dirigidas a dar unas pinceladas a los padres y madres primerizas que quieren asegurarse que van haciendo las cosas bien en cada una de las etapas del desarrollo de su hijo.

Es necesario recordar que no todos los niños se desarrollan de la misma forma, unos adquirirán unas habilidades antes que otros y cualquier síntoma de alarma será detectado por el personal sanitario, por lo tanto, lo descrito a continuación es una orientación general del desarrollo del niño sano aceptado como normal en nuestra cultura.

Empezaremos a describir la etapa del desarrollo de 0 a 3 meses…

A modo de introducción os daré un gran consejo sobre el cuidado de vuestro hijo, y es que a pesar de que ahora veáis que hay que pensar y hacer mil cosas… todo se reduce a una única acción, la observación del niño. Mediante la observación de tu hijo podrás saber muchas cosas sobe él y así te permitirá  entender las señales que te manda. Después de esta breve consejo empezaremos con la exposición de estas pequeñas “píldoras de conocimiento para padres primerizos”.

¿ Lactancia materna, artificial o mixta?

La mejor manera de alimentar a tu bebé durante estos primeros meses es la lactancia materna y esta se podrá mantener hasta que el bebé y la mamá quieran. La lactancia materna es a demanda  y tiene múltiples beneficios demostrados tanto para el bebé como para la madre. Por otro lado, existen diferentes circunstancias que hacen que muchas madres dejen de dar lactancia materna, si este es vuestro caso no os preocupéis, ofrecer leches artificiales o lactancia mixta no os debe preocupar, lo importante es que el bebé esté bien alimentado y vaya aumentando de peso correctamente. En esta misma web podréis encontrar los post de “Amamantando a mi bebé” ,“ La lactancia artificial y la toma de biberón” y “¿Que es la lactancia mixta?” que os servirán para ampliar conocimientos en este aspecto tan importante.

¿ Mi bebé se desarrolla bien entre los 0 -3meses?

  • Normalmente su llanto se podrá calmar con arrullos, con voces calmadas y con paciencia infinita, si tú bebé está irritable durante mucho tiempo al día es aconsejable que acudas a tú pediatra o enfermera del centro de salud.
  • Hacia los 2-3 meses tú bebé empezará a hacer sonrisas y te mirará cuando le hables, también empezará a observar a la gente de le habla y puede que incluso suelte algún sonido o carcajada que te indica que está en un momento placentero para el.
  • Hacia los 2-3 meses empezará a sostener su cabeza aunque con inestabilidad, cada vez será más estable, al ponerlo boca abajo mientras lo cambias verás que levanta la cabeza.
  • Los movimientos que haga serán cada vez más simétricos, las primeras semanas tendrá sobresaltos y los movimientos de sus extremidades pueden ser desordenados, pero a medida que avanza el tiempo sus movimientos son más simétricos y controlados.
  • Las primeras semanas  no moverá su cabecita y tu serás responsable de cuidársela, te damos algunos consejos para cuidársela en el post “Cuidando la cabeza del bebé”, pero más adelante el sostendrá mejor su cabecita y se girará para observar objetos o al escuchar voces de gente que conoce, especialmente la de los papás y mamás.
  • Hacia lo 2-3 meses empezará a juntar sus manitas y observárselas, más adelante también podrá hacer esto con sus pies, y además empezará a metérselos en la boca que además aumentará su nivel de salivación.
  • Para ampliar esta información: ir al post “Estimulación Infantil 0-3 meses”.

 El baño y la higiene de mi bebé de 0 a 3 meses

El baño en esta etapa se aconseja que sea alterno día sí y día no, y normalmente que se realice por la tarde/noche antes de la última toma del día, no obstante no pasa nada si algún día no puedes realizar el baño. El baño tiene que ser un momento de día que se realice con calma y aprovecharlo para estrechar el vínculo con sus padres. Además, realizar el baño en esta hora es una buena forma de establecer un ritual que le indique al niño que está llegando la noche, la idea es seguir la siguiente pauta: realizar el baño, dar un masaje relajante con aceites naturales, dar la última toma y acostar al bebé. Así, el bebé se irá a dormir más relajado y puede que se pueda alargar más la toma, permitiendo a los papás mas tiempo para descansar. Puedes ampliar tus conocimientos sobre los productos que tienes que usar en el baño y cómo realizarlo en el post “ El baño del bebé” “El masaje infantil” y “Productos de higiene en el bebé”.

 Mantener un ambiente seguro para mi bebé de 0 a 3meses

  • No colocar pulseras o pendientes que tengan algo que cuelgue o que el niño pueda coger y arrancarse.
  • No dejar objetos punzantes o muy pequeños que se pueda tragar a su alcance.
  • No lo dejes nunca solo en el cambiador, sofá, cama sin barreras, etc.
  • En el coche llévalo siempre en la silla homologada.
  • Dormir siempre boca arriba o de lado para prevenir casos de muerte súbita por asfixia.
  • Vacunación: una forma de mantener a tu hijo seguro es la aplicación de medidas de higiene  y la vacunación. Hacia los 2 meses se le administran sus primeras vacunas (en algunas comunidades en el primer mes), de igual manera es importante saber que la vacunación es una forma de protección de tu bebé. Podrás consultar con tu pediatra o enfermera la necesidad de poner o no vacunas no sistemáticas. Te hablamos de ello en el post “Vacunación en el niño”.

Próxima entrega de “Píldoras para padres primerizos” será  la etapa de 3 a 6 meses

¡No os la podéis perder!