Vacunas en el niño

Vacunas en el niño

El inicio de la vacunación es un momento muy doloroso tanto para padres como para hijos, los primeros porque tienen muchas dudas sobre las vacunas y les resulta un poco violento ver cómo sus hijos son vacunados, y los segundos, porque sufren con el pinchazo y no saben la razón de porqué alguien que no conocen tiene que hacerles pasar ese mal rato. Pero a pesar de esto,  las vacunas se consideran un gran avance de la medicina y son muy beneficiosas para proteger a tu hijo.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas están formadas por componentes biológicos que al inyectarlas en tu hijo harán que el niño cree defensas contra la enfermedad para la que se hizo la vacuna. La vacuna prepara a nuestro sistema inmunitario para evitar la infección, creando para ello anticuerpos que luchan contra los agentes infecciosos que atacan a tu hijo.

¿Qué vacunas son gratuitas o sistemáticas?

La vacunación suele iniciarse entre el primer y el segundo mes de vida, dependiendo de la  comunidad autónoma, en el siguiente enlace pueden ver el calendario de vacunación según su comunidad:

http://vacunasaep.org/familias/calendario-vacunas

¿Qué reacción puede causar la vacuna en mi hijo?

Generalmente las vacunas son medicamentos muy seguros y no suelen dar ninguna reacción. Sin embargo todos los medicamentos pueden dar efectos secundarios, en el caso de las vacunas el más frecuente suele ser una reacción local que puede ser: dolor o  leve enrojecimiento de la zona. A nivel más sistémico la vacuna puede causar febrícula o la aparición de granitos o sarpullido. Por último, excepcionalmente, se pueden dar reacciones más graves como es la reacción alérgica y otras complicaciones, esta reacción suele ser a los pocos minutos de la administración de la vacuna y por eso después de la administración de la vacuna nos deberíamos de esperar en la sala de espera entre 10 y 15 minutos antes de salir del centro.

¿Qué tengo que hacer si mi hijo tiene una reacción al a vacuna?

En el caso de reacciones leves, como son la febrícula o el dolor, deben administrar a su hijo la dosis de analgésico que su enfermera o pediatra le ha recomendado para el peso de su hijo. En el caso de la aparición de granitos o reacción local muy exagerada deberá acudir a su centro médico para valorar la situación. Por último, en caso de reacción alérgica deberá acudir al centro médico más próximo de forma urgente o si está muy alejado llamar al teléfono de emergencias 112.

¿Pudo negarme a poner las vacunas a mi hijo?

Sí, pero recuerde que es su responsabilidad si su hijo contrae una enfermedad grave para la que podría haber sido prevenido con la administración de la vacuna. En la actualidad muchos de las enfermedades erradicadas han desaparecido gracias a la administración de las vacunas, sin embargo, si un número elevado de personas decide no vacunarse sobre a una determinada enfermedad esto podría causar la reaparición de esta enfermedad, es lo que llamamos inmunidad de grupo y puedo entenderlo mejor pinchando en el siguiente enlace: “Definición inmunidad de grupo”.

¿Puedo poner otras vacunas no incluidas en el calendario oficial?

Sí, tu enfermera y pediatra te informarán sobre las vacunas que no entran en tú calendario vacunal. En la actualidad las vacunas más recomendadas por los profesionales y que suelen estar fuera del calendario oficial son las siguientes: vacuna contra el pneumococo, vacuna contra el rotavirus, vacuna conta la varicela. Además, si tus hijos van a viajar a otros países es recomendable que acudas a tu centro de salud con antelación al viaje para que tu enfermera o pediatra te informe sobre las vacunas que deberías poner a tu hijo según el país al que viajes.

Y finalmente, para poder ampliar más vuestra información en el siguiente enlace aparecen explicadas una a una las vacunas, las que entran en los calendarios oficiales y las que son opcionales, es una web muy recomendable y fiable que podéis consultar ya que es de la Asociación Española de Pediatría:

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una