La preparación de los exámenes por ambas vías (EIR o excepcional) es una cuestión de esfuerzo, constancia y superación personal, ninguna academia asegura tu plaza sin una buena actitud personal ante la prueba.
Via EIR
La prueba consta de un examen de 225 preguntas de elección múltiple más 10 de reserva, cuya duración será de 5 horas, y a esta nota se le suma la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/diplomatura de Enfermería, todas estas notas se transforman mediante un algoritmo en un número de orden, las primeras posiciones podrán tener opción a una plaza EIR.
Desde hace unos años el enfoque de las preguntas han ido evolucionando. En la actualidad la tendencia de los examinadores es hacer preguntas con largos enunciados en los que explican casos prácticos que hacen que el examen se convierta en una auténtica tortura china llena de enunciados ambiguos y datos irrelevantes.
El temario de las preguntas es muy amplio, os recomiendo que optéis por compraros o pedir prestado alguno de los libros que las diferentes academias os ofrecen. Repasad las estadísticas de otros años para saber que temas son los más preguntados y elaborad vuestra propia lista de temas “candidatos a ser preguntados”, estar atentos a la actualidad en la enfermería porque si ese mismo año hay un cambio importante en la misma podría salir reflejado en alguna de las preguntas.
Las diferentes academias que preparan para el EIR tienen algo en común y es que NO SON LA PANACEA , es decir, ninguna de ellas te va a asegurar una plaza. Todo depende de la actitud de la persona, tendrás que ser constante y organizarte el tiempo de estudio. Aún así os pueden ayudar y por eso os dejo una lista con links directos a diferentes webs de estas academias:
Via excepcional
Esta prueba tiene 2 partes:
- Primera parte: cuestionario tipo test de 100preguntas (más 10 de reserva) todas relacionadas con su especialidad y tendrá una duración de 2h.
- Segunda parte: 5 casos a los que le siguen 5 preguntas tipo test en referencia al caso anterior. Tendrá una duración de 1h.
Para la preparación de esta prueba os recomiendo que, a pesar de ser unas enfermeras expertas en la especialidad, os preparéis a través de una academia o en los cursos que ofrecen las diferentes escuelas de enfermería o sindicatos, un reciclaje de tu especialidad antes de hacer el examen no va venir mal a nadie, sobre todo porque muchas veces al trabajar en un servicio determinado durante mucho tiempo podemos perder la visión global y amplia de la especialidad, y estas academias o cursos pueden ayudar a recuperarla.