9º Congreso de la ACIP, «Abiertos al mundo…»

9º Congreso de la ACIP, «Abiertos al mundo…»

El pasado 2, 3 y 4 de Mayo se celebró en Castelldefels (Barcelona) en 9º congreso de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica que tenía como lema principal “Abiertos al mundo” , fue un punto de encuentro para las enfermeras pediátricas y residentes de esta especialidad de toda España ya que habían personas que venían desde Madrid, Barcelona y Murcia.

El lema del congreso, “Abiertos al mundo” representaba la apertura al cambio que hay por parte de la enfermería pediátrica a los nuevos retos que se plantean hoy en día como son: el desarrollo de la especialidad, la convalidación de títulos, los nuevos cuidados adaptados a las diferentes etapas de los niños, los cambios de estilas de vida, el desarrollo de nuevas tecnologías para ayudarnos en los cuidados, etc.

El congreso gozó de una fantástica organización en unas instalaciones localizadas en un emplazamientos hermoso en el cual pudimos disfrutar del buen tiempo y de las vistas de las playas de Castelldefels.

Mi experiencia personal con el congreso ha sido fantástica. Debido a la gran profesionalidad de las enfermeras, sus ponencias y posters he podio ver como trabajan en otros lugares e incorporar algunos de estos conocimientos transmitidos a mi práctica profesional. Además la presencia de otros residentes de otras comunidades me ha permitido compartir y comparar experiencias de la situación de la residencia de enfermería pediátrica en otras comunidades. Pero sobre todo las ponencias de muchos de los invitados me han motivado para seguir luchando por el desarrollo de esta especialidad, apostando por un cambio hacia un reconocimiento mayor del trabajo de la enfermera especialista.

Este congreso ha sido un paréntesis para dar energía, cargar pilas y reconocer méritos y esfuerzos al equipo que formamos residentes, tutoras y enfermeras referentes de la unidad docente del Hospital Vall d`Hebron. En primer lugar, la residente de EIR pediatría Mº Cristina Pérez Conesa, en colaboración con compañeras del CAP Chafarines por el que hace su rotación de primaria, fueron premiadas por sus dos aportaciones al congreso que fueron una comunicación breve con título “Menejo enfermero de las convulsiones en pediátria” y una comunicación extensa con título “Vacuna hipoalergénica: administración, cuidados y educación sanitaria”. Por otro lado nuestras tutoras de residencia, Rosa García Berman y Esther Herrera Gomez en colaboración con otras compañeras de profesión del hospital también fueron premiadas a la mejor comunicación breve por su trabajo que llevaba como título “ El paper de la infermera Tutora de EIR-Pediatría”. Estos premios representan el esfuerzo que realizamos a diario residentes y tutoras para formarnos, estar actualizados y sacar adelante esta especialidad en la que no hay unas pautas claramente definidas y es difícil hacer entender bien los roles que tenemos en es sistema sanitario.

Sin duda también han sido días de nervios para mí ya que tuve que representar  en una comunicación extensa a mis compañeros de residencia y a mí misma en una ponencia que llevaba como nombre “Residentes de enfermería pediátrica, primera promoción, primeras experiencias”. Era una ponencia realizada por los 6 residentes de EIR pediatría que actualmente estamos en Hospital Vall d` Hebrón y el objetivo principal de la misma era dar a conocer las competencias del residente de enfermería pediátrica y su rol principal en el sistema sanitario español, así como explicar las características del HUVH como unidad docente e impulsar el desarrollo de esta especialidad.

Por último, cierro esta noticia dando mi especial agradecimiento a Isabel Tapia Moreno y los CAPs por los que rotan mis compañeras de residencia, ya que han sido ellas/os los que nos han ayudado a los residentes a poder asistir a este congreso buscando una manera de ayudarnos económicamente para que nos podamos permitir asistir a este congreso.

Cierro la noticia con una de las frases que se dijeron en el congreso en el discurso de clausura realizado por Joan Elias que fué espectacularmente motivador, dice así: “Para mejorar un mucho hay que empeorar un poco” que viene a decir algo así como que los periodos de cambios son difíciles pero que son necesarios para mejorar el estado actual.