Alimentación complementaria
A los 6 meses se producen grandes cambios en el bebé y uno de los más importantes es la introducción de la alimentación complementaria.
0-6 meses: La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta esta edad.
6 meses: Introduciremos las papillas de fruta, verduras, carne y cereales.
- Fruta: Se puede comenzar con 1/2 manzana, 1/4 de plátano, 1/2 pera y zumo de naranja o mandarina. La manzana y el plátano se utilizarán, especialmente, en caso de diarreas, mientras que la pera, naranja y mandarina ayudarán en caso de estreñimiento. Dependiendo de cada niño se puede comenzar con 1/2 pieza de fruta y zumo de naranja y mandarina e ir aumentando progresivamente, pudiendo sustituir al principio el zumo por leche. Escoger la fruta madura y recordar no prepararla con mucha antelación y NO AÑADIR AZUCAR, MIEL NI GALLETAS CON GLUTEN!!. Ideal para la merienda.
- Cereales: SIN GLUTEN. Preparar con 120-150cc de leche (materna o artificial) e ir espesando al gusto del niño. Se recomienda darlos con cuchara por la mañana o noche, aunque al principio se pueden añadir pequeñas cantidades al biberón.
- Verduras: Patata, judías verdes y zanahoria, más adelante se puede añadir calabacín, calabaza y cebolla. Cocer las verduras al vapor o hervirlas en poca cantidad de agua, sin sal y añadir una cucharadita pequeña de aceite de oliva para después triturarlo todo. EVITAR ESPINACAS,ACELGAS,COL,COLIFLOR Y GUISANTES HASTA LOS 12 MESES.
- Carne: POLLO. Lo introduciremos una semana después de haber introducido las verduras, añadiéndole a esta 20-30g de pollo sin piel ni grasa, hervido o a la plancha y triturado con las verduras.
En el caso de que el niño necesite un refuerzo para ganar peso se pueden introducir los cereales sin gluten y la papilla de fruta a partir de los 4 meses, según las indicaciones de su enfermera.
7 meses: Seguiremos introduciendo otro tipo de carne y cereales.
- Carne: TERNERA y PAVO. A la plancha, en torno a 20-30g alternándola con el pollo y mezclándola con la papilla de verdura.
- Cereales: Introducir los cereales CON GLUTEN, comenzar con la papilla de 5 cereales e introducir posteriormente la de 8 cereales. En un primer momento se deberán añadir cantidades progresivas de cereales con gluten, mezclando cereales con y sin gluten.
8 meses: Podemos introducir frutas como las uvas, la ciruelas, sandía y melón y sémolas de pasta.
9 meses: Hacia los 9 meses y medio empezamos a introducir el PESCADO BLANCO (rape, merluza, lenguado…), YOGURT NATURAL ( sin azúcar ni miel), JAMÓN DULCE y CORDERO.
- Pescado: Dar 30-40g fresco o congelado, hervido o a la plancha y triturado con las verduras, alternándolo con la carne o en forma de sémola para cenar. Es recomendable darle entre 2-3 veces a la semana !CUIDADO CON LAS ESPINAS!.
10 meses: Si no se ha añadido antes introduciremos el CORDERO (aunque según la AEP lo podríamos introducir a los 7 meses) y el CONEJO. Además comenzaremos a dar HUEVO.
- Huevo: Iniciar con 1/4 de yema de huevo 2 ó 3 veces por semana, la podemos introducir junto al puré de verduras o la sopa de pescado. Una vez pasadas entre 2-4 semanas añadiremos 1/2 de yema de huevo, de forma que no será hasta los 12 meses cuando se añada la yema entera.
12 meses: Seguiremos introduciendo otros tipos de frutas, verduras, legumbres y huevo y queso semi o fresco.
- Fruta: kiwi, melocotón, fresas, cerezas. Aunque ya podríamos introducirlos se aconseja dar cantidades muy pequeñas hasta los 18-24 meses.
- Verduras: Ya podemos introducir pequeñas cantidades de espinacas, acelgas, col, coliflor, alcachofas, remolacha, espárragos…
- Legumbres: Lentejas, judías blancas, garbanzos, guisantes, etc. en forma de puré al principio, vigilando los atragantamientos.
- Huevo: Es el momento de introducir la CLARA de huevo de forma paulatina, no más de 2-3 veces por semana.
18 meses: Podemos dar leche de vaca (recomendable la leche entera), pescado azul, y embutido en pequeñas cantidades. Pueden empezar a probar el marisco.
24 meses: Hasta ésta edad están prohibidos los frutos secos y aunque ahora ya pueden comenzar a tomarlos hay que tener especial cuidado ya que son una fuente muy importante de atragantamientos. Podemos añadir también pequeñas cantidades de sal y chocolates.
La introducción de todo alimento siempre se hará de forma paulatina y bajo el consejo de la enfermera o pediatra. No hay que introducir todos los alimentos a la vez, dejando entre 4-7 días entre nuevos alimentos y sobre todo hay que tener paciencia ya que en un primer momento el niño puede rechazar el alimento, y aunque no hay que obligarle, si hay que seguir ofreciéndoselo. Pueden ser necesarias entre 12-15 tomas de un mismo alimento para que el niño se acostumbre y a medida que el niño vaya creciendo iremos cambiando la consistencia de las comidas y ofreciendo trocitos, hasta conseguir que el niño coma de la misma comida que el adulto, pero en cantidades más pequeñas.
Para no caer en la monotonía os pueden dar algunas ideas en www.pequerecetas.com
¡Suerte y buen provecho!
Enlaces de interés:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/alimentacion_lactante.pdf
http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/
Imagen principal: www.bebesymas.com