Colocación de catéter epicutáneo-cava
Uno de los catéteres venosos más específicos del mundo neonatal es el catéter epicutáneo-cava, os recomendamos visualizar este vídeo que nos enseña la colocación del mismo, los pasos principales son los siguientes:
- Preparación del paciente y del material.
- Primera desinfección:Limpieza de la zona de punción, el protocolo que utilizo es limpieza con agua y jabón y luego se aclara con agua estéril y se seca con gasas, posteriormente se aplica clorhexidina acuosa al 2%.
- Se viste de forma estéril: gorro, guantes, mascarilla, bata, lavado de manos quirúrgico. El ayudante también se vestirá así, excepto los guantes, que pueden ser no estériles, ya que las manos aguantarán al niño por debajo de campo estéril.
- Preparación del campo estéril: catéter, gasas, jeringas precargadas de suero, instrumental (pinzas, tijeras), apósitos de fijación, goma/compresor, paño estéril.
- Purga del dispositivo con suero fisiológico y comprobación de que no existen fugas.
- Medición de centímetros a introducir.
- Segunda desinfección del punto de la zona de punción con gasas y clorhexidina al 2%.
- Punción de la zona, cuando se observa que el catéter refluye se empieza a introducir el catéter con la ayuda de las pinzas (la aguja de punción son 5cm), cuando más de 5 cm hay que soltar el compresor (ver imagen del post).
- Introducir catéter hasta la medida que hemos calculado y luego sacar la aguja, desenroscando de la punta del catéter.
- Fijación del catéter con apósitos, dejando visible el punto de punción y comprobar con placa la correcta colocación, en ocasiones hay que retirar un poco el catéter.