Cuidados centrados en el desarrollo y la familia (UCI neonatal)
El Hospital Vall d’ Hebrón es uno de los dos hospitales de España acreditados para formar en cuidados centrados en el desarrollo y la familia. He tenido la oportunidad de acceder al curso que este centro realiza y me ha parecido una gran labor la que desarrollan estos profesiones, por eso, creo que la evidencia de esta filosofía salta a la vista y he querido exponeros todos los conocimientos que he adquirido en el curso.
Y os preguntaréis…¿Qué són los cuidados centrados en el desarrollo y la familia?
Los cuidados centrados en el desarrollo los realizan todo personal sanitario que trabaje en una UCI neonatal y consiste en prevenir los efectos negativos que el ambiente de las UCIs provocan en los neonatos. Estos efectos negativos provocan que el paciente desarrolle complicaciones aumentado así el número de intervenciones sobre el niño como puede ser necesidad de ventilación mecánica, distrés respiratorio, exceso de estímulos, irritabilidad, problemas de alimentación, necesidad de llevar alimentación parenteral y por supuesto situación estresante que desgasta a la familia y no facilita e vínculo paternofilial.
Con el desarrollo de nuevas tecnologías también ha aumentado la esperanza de vida de los neonatos que llegan a las UCIs españolas, cada vez más escuchamos en las noticias que nacen bebés más prematuros y que tras una larga estancia hospitalaria el bebé logra el alta e irse a casa con sus padres. La estancia en una UCI neonatal puede dejar secuelas sobre el bebé que impidan el buen desarrollo psicomotor del niño una vez sea dado de alta y también secuelas en la familia que hagan que peligre la relación familia-bebé, por eso los cuidados centrados en el desarrollo intenta prevenir esta situación.
Pero ¿qué cuidados se realizan? Los pilares básicos son los siguientes:
- Cuidados adaptados a las necesidades del recién nacido
- Reducir el estrés y el dolor del RN
- Promover el vínculo paciente-familia
- Promover la participación de los padres
- Evitar la separación
Las actividades que se realizan para llegar a estos objetivos son las siguientes:
- Observar las conductas de neonato y saber interpretarlas
- Disminución de las sensaciones dolorosas
- Colocar al neonato en las posiciones adecuadas para mejorar su confort
- Disminuir los estímulos auditivos, visules, olfativos, táctiles sobre el neonato que hay en exceso en las UCIs neonates
- Fomentar el vínculo: promover el contacto piel con piel y la participación de los padres en los cuidados básicos del día a día.
- Adecuar el tipo de alimentación al neonato en función de la evolución del paciente y la observación de la conducta durante la misma.
- Disminuir el estrés familiar y favoreces la expresión de sentimientos de los padres respecto a la situación.
- Cuidados del neonato: cuidados de la piel, eliminación, alimentación, higiene, observación de las constantes.
Conceptos importantes a tener en cuenta:
- El conjunto de los cuidados centrados en el desarrollo intenta simular lo más posible al útero materno, para lograr así que el niño se desarrolle lo mejor posible. La contención y los límites como elementos claves en la postura del neonato.
- El dolor produce en el desarrollo una situación de estrés, minimizar al máximo los procedimientos dolorosos y evaluación continua con escalas adaptadas al recién nacido.
- Fomentar el vínculo con la familia es primordial: para ello dar información poco a poco, favoreces la escucha activa, ralización del método canguro todo el tiempo que se pueda
- La alimentación tiene que ser un proceso de placer para el niño y la familia, no hay que obsesionarse ni forzar al niño a alimentarse de una forma que todavía no está preparado.
- Fomentar la lactancia materna por encima de cualquier otro tipo de alimentación. Apoyar a la madre en todo el proceso, realizar educación sanitaria para que la madre no se sienta sola ni culpable.
- La observación de las conductas y el desarrollos de mecanismos de autorregulación del recién nacido sigue los siguientes patrones, empieza por los siguientes sistemas, de más básicos a más complejos:
- Sistema autonómicos: se observa patron respiratorio, frecuencia cardiaca, control de temperature, coloración de la piel, actividad visceral y digestion
- Sistema motor: postura, tono muscular, movimientos
- Definición de los estados: transición de un estado a otro, por ejemplo de sueño a llanto.
- Atención e interacción: el neonato reacciona y utiliza los estímulos adecuadamente.
- Autorregulación: esfuerzos del neonato para autorregularse y qué estrategias utiliza, consigue su objetivo.
- Correlación: como el cuidador favorece los esfuerzos del niño para que se autorregule.
Se ha demostrado que los cuidados centrados en el desarrollo tienen los siguientes beneficios sobre el neonato:
- Reducción de la necesidad de ventilación mecánica disminución de los casos de dysplasia broncopulmonar moderada/severa
- Reducción del tiempo de nutrición parenteral disminución de los casos de enterocolitis
- Reducción de los días de ingreso, reducción de los costes hospitalarios
- Mejoría en el neurodesarrollo a los 9 meses mejoría conductual y motora a los 5 años
- Incremento de la confianza de los padres y mejoría en la evolución familiar
Por ultimo, quiero agradecer a los profesiones que impartiron el curso y felicitarles por el gran trabajo que realizan a menudo en la UCI de neonantos. He utilizado alguna de la información que me dieron en el curso para plasmar claramente los conceptos de esta filosofía con el fin de no confudir los conceptos.
La precursora de estos cuidados es la Dra.Als, os animo a buscar bibliografía sobre ella y descubrir el hermoso mundo de los cuidados centrados en el desarrollo y la familia.
En la foto:
Dra Als