Estimulación Infantil 0-3 meses

Estimulación Infantil 0-3 meses

Empezamos con una línea de entradas en la web que van orientadas a la estimulación infantil…Espero que os gusten nuestras propuestas y que las practiquéis en vuestros hijos.

Son muchos los cambios que el bebé presentará durante ésta época. No todos los niños se desarrollan de la misma forma por lo que aquí describiremos el desarrollo más frecuente para cada edad del niño sano aceptado como norma en nuestra cultura.

Además daremos algunas orientaciones sobre como estimular al bebé en cada edad.

RECIÉN NACIDO

El recién nacido se caracterizará por su hipertonicidad de miembros y  la hipotonicidad de cabeza. Tumbado boca abajo recuperará la posición fetal con la cabeza apoyada sobre un lado sin poder levantarla. Por éste motivo deberemos posicionar al bebé en posición boca abajo cuando esté despierto algunos momentos al día, ya que esto irá fortaleciendo los músculos del cuello del bebé e irá ganando tonicidad.

Visualmente el bebé puede fijar la vista a unos 20 ó 30 cm de su cara encontrando especial predilección por los contrastes de colores y las formas redondas móviles, por esto la mejor estimulación para el bebé será la cara de sus papás. Además el bebé reaccionará bien a los sonidos con clara predilección a las voces humanas y sonidos agudos melódicos. El llanto es su forma de comunicación y podrá cesar al escuchar la voz de sus padres.

El bebé necesitará actividades rutinarias y un ambiente tranquilo pero sin aislarlo de los sonidos normales del hogar. Aunque dormirá la mayor parte del día se deberá potenciar el aprendizaje del ciclo sueño vigilia como nosotros lo entendemos, manteniendo una luz más tenue en las horas de descanso nocturno.

PRIMER MES

En ésta etapa el niño irá desarrollando más tonicidad muscular en el cuello por lo que seguirá siendo esencial estimularlo mientras está boca abajo, comenzará los movimientos de reptación y pataleo. Los masajes antes o después del baño le ayudaran a ser más consciente de su propio espacio y su propio ser, debemos realizar este masaje prestando especial atención en marcar el comienzo y el final de cada parte de su cuerpo, esto le ayudará a comenzar a aprender  como son, aunque todavía es pronto para ello. Le gustará que lo mezas y le hagas rodar por la camita manteniendo siempre su cuerpo bien contenido.

Visualmente se fijará en objetos a una distancia de 30 cm y cada vez presta más atención a los objetos móviles, se fija en la cara de la otra persona y se fija en un objeto que entra en su campo visual con fijación lateral, aprender a imitar las muecas de sus padres será fundamental para reconocer las emociones y aprender el lenguaje en un futuro.

Las canciones le relajarán, le divertirán y estimularán su audición. Es el momento de la preconversación y el niño comenzará a emitir sonidos guturales.

Le encantará agarrar objetos o el dedo cuando se lo acercas a su mano y comenzará a presentar una sonrisa fisiológica cuando se sienta cómodo.

SEGUNDO MES

 Levantándolo de los brazos la cabeza todavía cae hacia atrás pero manteniéndolo sentado es capaz de sostenerla durante algunos segundos. Tumbado boca abajo apoya los antebrazos y eleva un poco el tórax. El niño mantiene una mayor fijación visual, puede seguir objetos cercanos en 180º, busca la luz y comienza a mirarse las manos, las tarjetas en blanco y negro les llama mucho la atención.  Durante ésta etapa inicia la sonrisa fisiológica a estímulos visuales y sonoros. Le podremos estimular con sonidos de sonajeros y cantándole en brazos mientras le mecemos.

Será importante continuar aprovechando los momentos de cambio de pañal para realizar movimientos de flexión y extensión de piernas y aprovechar el momento del masaje para acariciarlo mientras mantenemos el contacto visual con su mirada.

TERCER MES

Boca abajo eleva más el tórax e intenta girarse, mantiene la cabeza más erguida cuando está sentado aunque su espalda todavía es débil. Cada vez es más reactivo a todo lo que le rodea girando la cabeza completamente, busca sonidos y es capaz de cambiar su atención de un sonido a otro. Empieza a tener más predilección por los colores vivos. Se interesa por su cuerpo, comienza a jugar con sus manos, agarra el sonajero cuando alguien se lo pone en la mano y golpea los objetos, agarra la sábana y la tira hacia él y  repite actividades que producen un resultado interesante.

Estimular su cuerpo con diferentes texturas le ayudará a ir reconociéndolas ya que la piel es el sentido que más información les trasmiten. Levantarlo de los brazos le ayudará a fortalecer los músculos dorsales. Hacer sonar un sonajero le ayudará a centrar su atención en el objeto girando la cabeza hasta encontrarlo, podemos ir cambiando de lugar el sonido para que se gire. Le podemos dar un sonajero o un juguete que emita sonidos al moverlo, le encantará la repetición de moverlo y que suene

En la bañera chapotea para que el también lo haga con sus piernas y brazos. Los juegos de sombras les gustan mucho porque les llama mucho la atención; en una habitación oscura con una linterna podemos hacer sombras de animales y emite sus sonidos para que el comience a aprenderlos.

Debemos dejarle que investigue los objetos con su boca.

Próximo post: Estimulación infantil de 4-6meses.

Enlaces: