Hospital 12 de Octubre (Madrid)
Esta es una aportación de Judith Pequeño que realizó su EIR en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Muchas gracias por tu aportación.
El Hospital 12 de Octubre es un hospital de nivel terciario.
En serivicios pediátricos cuenta con la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y es referente a nivel nacional en neonatología (especial interés de los cuidados centrados en el niño y su familia).
Tiene un edificio exclusivo para la atención materno-infantil, anexo al edificio general. Consta de: Urgencias pediátricas, Pediatría general (Lactantes, Infecciosas, Respiratorio), Planta de Endocrino, Digestivo, Nutrición, Neurología, Psiquiatría y trasplantes hepáticos, Hemato-Oncología, Cirugía Pediátrica (endoscopias y consulta de ostomías), UCI – REA Pediátrica y Neonatos (que incluye cuidados intermedios, UCI neonatal, reanimación neonatal y servicio de Alta Precoz).
Somos 4 residentes por año con 3 tutoras EIR.
Características de las rotaciones:
Rotamos según lo descrito en el BOE.
Durante el primer año se rota por casi todas las plantas de hospitalización durante 4 meses, estando aproximadamente 1 mes en cada una. El mes de neonatología se realiza en la planta de maternidad, que es donde están los RN sanos. Además se pasa 1 mes por Urgencias pediátricas y 5 por Atención Primaria.
En el segundo año se vuelve a rotar en Urgencias Pediátricas (1 mes) y Atención Primaria (2 meses), Cirugía pediátrica de menores de 2 años (1 mes), UCI Pediátrica (3 meses) y Neonatos (cuidados intermedios, UCIN y transición neonatal 3 meses).
El horario es de lunes a viernes en horario de mañana, a excepción de la rotación de urgencias que se hace de tarde por mayor demanda de pacientes. Hacemos dos guardias al mes, en fin de semana (una noche de viernes o sábado, y una mañana de sábado).
Al ser un hospital con gran variedad de servicios las rotaciones externas no son indispensables.
Conexiones entre hospital y primária:
Son varios los centros de salud que se ofertan para rotar, siempre con un enfermero/a en consulta pediátrica exclusivamente.
Todos ellos bien conectados con el hospital generalmente en transporte público.
Vacaciones:
El primer año se tienen 19 días de vacaciones, ya que no es un año completo (Mayo a Diciembre) y en segundo se dispone de 30 días naturales. En los últimos meses de residencia (Enero a Mayo) se dispone de algunos días de vacaciones correspondientes a ese período de trabajo.
Nos ponemos de acuerdo entre las 4 residentes para hacer turnos en las vacaciones ( dos personas se van de vacaciones y otras dos se quedan, y al contrario).
Formación teórica:
No existe formación teórica como en otras Unidades Docentes. Se realiza un diario del residente en cada rotación. Además se realizan sesiones clínicas con todo el servicio de pediatría y alguna entre nosotras junto con las tutoras.
Las tutoras te permiten acudir diariamente a las sesiones de pediatría del hospital y a cursos , jornadas y congresos.
Trabajo de investigación
Se realiza un proyecto de investigación que se presenta al finalizar la especialidad. Se nos impartió un curso básico sobre investigación en otro hospital de Madrid.
Sueldo
El sueldo aproximado es de 950€ con guardias (de media entre el primer año y el segundo y los ajustes de IRPF).
Localidad:
El hospital está situado al sur de Madrid. Muy bien comunicado en Metro, Cercanías y bus para los que se decidan por el trasporte público.
Además cuenta con parking gratuito para el personal del hospital.
Madrid es una gran ciudad, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva. Tiene gran oferta de ocio y cultura, con el inconveniente de los desplazamientos. Un consejo es que se busque la máxima comodidad para llegar al centro de trabajo.
Experiencia personal
Poniendo en una balanza todas las ventajas e inconvenientes de esta experiencia creo que me inclinaría a favor de ella. Ha resultado satisfactoria y es una muy buena oportunidad para tener una mirada muy amplia de conocimientos sobre la enfermera pediátrica.