Ictericia en el niño
La ictericia en el niño es un aspecto a observar por la enfermera, sobretodo en la planta de neonatos, a continuación os ofrecemos unas tablas muy útiles para valorar la ictericia y saber actuar correctamente. Además os recalcamos algunos aspectos que tenéis que saber sobre la aparición de ictericia:
- La ictericia aparece de una forma cefalo-caudal, es decir desde la cabeza a los pies.
- La ictericia puede ser fisiológica o patológica: la fisiológica tendrá su inicio a partir del segundo día de vida, con un pico máximo de bilirrubina de 12- 15 mg/dl en el 3-5 día, no persistiendo mas allá del día 7. No requiere tratamiento pero sí observación y seguimiento por si se tratase de una ictericia patológica. El resto de situaciones se consideraría patológica.
- La ictericia implica una destrucción masiva de eritrocitos en sangre.
- Con niveles altos de bilirrubina mantenidos hay que signos o síntomas como temblores, letargia, irritabilidad o succión débil podrían avisar del inicio de la instauración de una encefalopatía.
Bibliografía consultada:
- MAZZI GONZALES DE PRADA, Eduardo. Hiperbilirrubinemia neonatal. Rev. bol. ped. [online]. 2005, vol.44, n.1, pp. 26-35. ISSN 1024-0675.
- Isabel Pinto Fuentes. Ictericia. Diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP.(online).