A las puertas del gran día…

A las puertas del gran día…

Se acerca el gran día, esa fecha casi difuminada por marcar con ímpetu sobre ella, esa que tras largos meses por fin ha llegado….a veces parecía no llegar nunca, ahora, a las puertas del examen muchos pediríais algún día más para repasar…..repasar algo que ya sabéis, tranquilos.

El dichoso examen EIR no lo he vivido en mis carnes una sola vez, ni siquiera dos….ha sido en tres ocasiones las veces que he pasado por este intenso momento. Mi calendario, el de mis padres….todos estaban marcados…pero os aseguro que a pesar de pensar que jamás la olvidaría, a día de hoy mi mente es incapaz de recordar la fecha…..puede que tres sean demasiadas para memorizarlas, puede que mi mente haya querido desconectar, puede que solo me acuerde de la que me abrió el camino hacia mi sueño….quién sabe, yo no.

No me hace falta conoceros para saber cómo estaréis a menos de un mes del examen. El pijama como único complemento, visible cansancio donde las ojeras están empezando a ser habituales, la habitación llena de papelitos, apuntes desbordados, pañuelos en la mesa para esos días de bajón donde las lágrimas no tardan en aparecer….decirme si me equivoco.

Lleváis un largo camino a vuestras espaldas, muchas horas de estudio, muchas horas con la única compañía de los libros, muchos planes anulados…. Sé cómo os sentís, tendréis días de euforia, días en los que sabéis que lo podéis conseguir, que lo lograréis, que os lo merecéis…..esa es la actitud. Pero habrá días en los que todo lo veáis negro, un mal simulacro y el ánimo se desploma, no has acertado ni la pregunta que siempre se repite y siempre aciertas….eso te pasa a ti, y a todos tus rivales, no eres la única.

Como he comentado, recorrí este camino durante tres años consecutivos, por eso, basándome en mi propia experiencia, y con vuestro permiso, me tomo la libertad de escribir estos pequeños consejos.

QUEDA UN DÍA PARA EL EXAMEN:

  • A la mañana un pequeño repaso de los datos a memorizar.
  • FIN DE ESTUDIO, SE CIERRAN LOS LIBROS.
  • Planear una tarde agradable, hacer algo que os guste, que os relaje (cine, spa, paseo….) y salir a cenar en buena compañía para desconectar. Importantísimo, quedar con gente con quien la risa esté asegurada.
  • Dormir a pierna suelta. Que la cena no se alargue demasiado, los cubatas los dejamos para la celebración.

EL GRAN DÍA:

  • Levantaros con ánimo, con ganas de comeros el mundo. Como me decía una profesora: Tu actitud es el  50% de la nota.
  • Alimentaros bien, algo no demasiado pesado. Nunca ir con el estómago vacío.
  • Creer en vosotros mismos igual que lo hacen los demás. Entrar en esa aula y plegar sobre el papel todo lo que sabéis.
  • No corráis, leer bien las preguntas y todas las respuestas, la correcta está entre ellas.
  • Respira hondo y saca lo mejor de ti.

Confiar en vosotros mismos, os lo habéis currado y podéis hacerlo. No dejéis que los nervios, miedos, dudas…bloqueen este momento.

Yo sin conoceros confío plenamente en vosotros, sólo os lo tenéis que creer, creer en vosotros mismos y buscar la respuesta correcta entre las opciones que os dan, os aseguro que la respuesta está ahí, no intentéis adivinarla, simplemente escogerla.

En las tres ocasiones salí del examen con una sensación rara, ni bien ni mal….raro, era lo que respondía cuando me preguntaban por el examen. Al llegar a casa miraba los apuntes,  metía las respuestas…. sin hacer caso a los consejos de mi padre. Me juraba a mí misma que nunca más volvería a hacerlo, que esperaría a los resultados finales….pero año tras año lo volví hacer.

Inexplicable son las lágrimas que derrame, el bajón tan grande que sentí, ira, decepción, tristeza….cuando los dos primeros años vi el resultado. No me parecía justo, había luchado como la que más, creía saber más que otras…y puede que sí, pero no supe hacer un buen examen.

Podéis ir muy preparados al examen, con la teoría muy bien aprendida, pero igual de importante es saber hacer un buen examen. ¿Hay que arriesgar? ¿No hay que arriesgar? ¿Cuantas dejar en blanco? Cada persona es única al igual que cada examen…cada uno tiene que  valorar el suyo y apostar por algo.

Si después de todo resultados no son los esperados, no os derrumbéis, lo habéis hecho lo mejor posible, habéis luchado….y ahora os merecéis un descanso y mi más sincera enhorabuena. Sea cual sea el resultado salid a celebrarlo. Celebrar el éxito, celebrar el fin, celebrar el descanso…sea lo que sea celebrarlo. Si la especialidad es vuestro sueño, hay más años, más exámenes, más oportunidades…. Os lo dice una que lo ha intentado tres veces.

Lo mío me costo, pero finalmente las lágrimas se convirtieron es incansables sonrisas y las largas horas sobre los apuntes han sido sustituidas por agotadoras a veces, pero muy enriquecedoras jornadas en el hospital con ellos, con esos seres únicos que cada día me hacen recordar que esos tres duros años, sin duda merecieron la pena

No olvidéis nunca que LO DIFICIL SE CONSIGUE Y LO IMPOSIBLE SE INTENTA.

Mucha mierda futuros residentes!!!

 

*Imagen principal extraída: maloskwichi.blogspot.com