Nuevo Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016
El pasado viernes 5 de Abril se anunció en la prensa que en los próximos días se llevará a cabo la aprobación del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016. El propósito de este documento es garantizar aspectos fundamentales de los niños como son la protección de los menores en situaciones de violencia de género y la prevención en temas importantes como son la obesidad, el consumo de tóxicos y el alcohol. Por último también tiene medidas para uno de los asuntos más discutido por el colectivo de las ciencias de la salud como es la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años. Consta de 125 medidas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores de edad.
Algunas de las medidas que se tomaran son las siguientes:
- La edad para contraer matrimonio pasa de 14 a 16 años.
- Elevar la edad para consentir relaciones sexuales con un menor, ahora esta edad se sitúa en los 13 años.
- La acogida de menores por familias se agilizará ya que no será necesario la intervención de un juez.
- Consolidar un registro unificado de la explotación y el maltrato infantil.
- Garantizar la protección de hijos de víctimas de violencia de género.
- Reforzar los niveles de seguridad en la red y los contenidos de los medios audiovisuales en horario infantil.
- Los paciente menores podrán permanecer en las unidades pediátrica hasta los 18 años.
- Homogenizar la edad para consumir alcohol a los 18 años
- Reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas de los adolescentes.
Como ya he mencionado la media más comentada por el ámbito de las ciencias de la salud y especialmente desde le pediatría ha sido la ampliación de la edad pediátrica. Se plantea la necesidad de aumentar la edad pediátrica en determinadas circunstancias y sobre todo en el ámbito de las unidades de los hospitales.
Desde la pediatría siempre se ha reivindicado la necesidad de que en determinados casos, sobre todo en niños crónicos, se contemple la posibilidad de mantenerlos en las unidades hasta los 18 años, ya que el periodo de adolescencia en el niño crónico es un de los más difíciles de afrontar por parte del paciente y es la edad en las que más recaídas puede haber si no se lleva un adecuado control y manejo de la enfermedad.
Tras el anuncio del paquete de medias del pasado viernes, numerosos colectivos desde el ámbito de la pediatría se han manifestado, éstos refieren no haber sido consultados como organismos expertos en la materia para la elaboración de dicho plan. Sin embargo, la mayoría no está en contra de las medidas propuestas, al contrario, las aprueba. Pero, la mayor reivindicación sobre este tema alude a la necesidad de aumentar los recursos humanos si realmente se llevara a cabo esta ampliación del plan, evitando así el mayor colapso asistencial que ya existe debido a la falta de pediatras en el territorio Español.
Por último y par terminar con esta noticia quiero exponer mi opinión respecto al tema. En primer lugar quiero decir que me parece una buen paquete de medias las que propone este documento, respecto a la ampliación de la edad pediátrica a los 18 me gustaría puntualizar una serie de cosas.
Como EIR pediatría me gustaría proponer que si finalmente se llevara a cabo esta ampliación de la edad pediátrica se reforzara la formación en temas de salud sexual adolescente, consumo de tóxicos, tabaco y alcohol a las enfermeras pediátricas. La razón es que observo un déficit de conocimientos respecto a este tema en el ámbito de la enfermería pediátrica, en ocasiones derivamos y derivamos a centros de planificación familiar, charlas escolares, etc…y finalmente no me queda muy claro si al adolescente le llega toda esta información o si se pierde por el camino. Los datos actuales sobre embarazo y el consumo de tóxicos adolescente saltan a la vista, algo falla en el sistema, aumentan los embarazos adolescentes y nuestros jóvenes cada vez empiezan a edad menores a consumir tabaco, alcohol y otras drogas.
Si las enfermeras pediátricas recibiéramos información actualizada y continua sobre estos temas y la forma de tratarlos podríamos abordarlos más fácilmente desde nuestras consultas, en muchas ocasiones se que no se abordan por “el tabú” que implica tratarlos y la dificultad de enfermería por expresar esta información sin intimidar o incomodar al paciente. Por lo tanto es importante reforzar esta información tanto desde el programa formativo como en la actualización de las enfermeras pediátricas ya consolidadas con el objetivo de evitar las conductas de riesgo en los adolescentes.
Enlaces recomendados:
http://www.aeped.es/noticias/nota-aep-sobre-ampliacion-edad-pediatrica
https://www.youtube.com/watch?v=oJE4BdgnMdo (Presentacion de varios Planes Estratégicos)
Ver vídeo: pulsa aquí