Os estáis equivocando…
Me dirijo a todos y a nadie, pero sobre todo a los que realizan los recortes en los organismos más importantes como son la sanidad y la educación… os estáis equivocando.
Hoy estoy indignada, después de una reunión con tutoras y residentes, una vez más… siento que no avanzamos. No hacemos más que proponer y proponer, pedir y pedir, pero nada llega a buen puerto…a veces me pregunto si sirve de algo o si al contrario nos perjudicará en un futuro dar esta imagen de reivindicadores. No me dirijo a nadie en especial porque a nadie se le puede acusar de el estado actual por el que atraviesa la sanidad española, bueno a alguien sí…pero es tanta gente la que tiene la culpa de esta situación que no vale la pena perder el tiempo nombrándolos.
De nada sirve compadecerse echándole la culpa a lo demás, todo eso solo alimenta mi desesperación y mis pensamientos negativos, prefiero ser positiva. Prefiero promover el cambio, dar mi opinión de cómo se podría mejorar la situación actual de la especialidad de enfermería pediátrica. Me imagino mi propio mundo en el que la enfermera se encuentra perfectamente adaptada a su lugar del trabajo y en el que no sufre de cambios de horarios estresantes, donde puede atender a su paciente de manera integral y mostrando la mayor empatía posible para que el paciente se sienta escuchado y comprendido. Es un mundo el que el profesional de enfermería tiene tiempo para formarse y mantenerse actualizado, se promueve la investigación de nuevas formas de cuidados y se incentiva al profesional que está activo.
Me motivo escribiendo, pienso que alguien leerá este post y estará igual de indignado que yo, entonces le servirá para motivarse y ver que no está solo. La enfermería pediátrica necesita profesionales activos, gente luchadora, que crea en lo que hace, no se necesitan promesas de cambio, queremos ver un cambio, aunque sea el más mínimo. Yo personalmente pido un poco de interés por nosotros… somos gente con ganas de aprender. Demostrar interés significa:
- Escuchar nuestras propuestas.
- Facilitar la realización de formación continuada, asistencia a congresos y jornadas. Y sí, facilitar implica financiarnos una parte de la asistencia a congresos y cursos, os salimos rentables señores directivos de los hospitales, los residentes están financiados con dinero central y únicamente nos pagáis un mínimo de guardias que hacemos al mes, si al menos no nos ofrecéis un plan formativo podríais hacer el favor de rascaros el bolsillo o tirar de vuestros “contactos”, aquí todos sabemos que cuando queréis sabéis sacar dinero de debajo de las piedras.
- Un poco de organización en las unidades docentes.
- Si tenéis dudas en las unidades docentes hablad con el ministerio, el BOE no especifica bien algunos temas y por ello es necesario aclararlos.
- Reuniros periódicamente con nosotros para comentarnos los cambios.
- Solo queremos ver movimiento, contestad los correos y las propuestas!!
- No queremos más teléfonos rotos y falta de comunicación.
- Queremos sentirnos que alguien maneja todo, docencia y asistencial tienen que estar unidos y en constante comunicación para evitar injusticias e incongruencias.
- No nos gusta el antes si y ahora no, un poco de seriedad.
En fin, ya he dicho muchas cosas de las que pienso, espero no haber ofendido a nadie porque no era mi intención y además a pesar de todo quiero pensar que no todo el mundo hace las cosas mal porque quiere, solo algunas personas. Los que verdaderamente están en contacto con nosotros saben como nos sentimos y conocen nuestro descontento, la burocracia y la no desaparición de los estamentos en este país siempre han retrasado el progreso y el cambio. Bienvenidos a España.
A pesar de todo, no pierdo la sonrisa porque sé que ellos, los pacientes, no la pierden ni en sus momentos más duros.