Preparación de fármacos y sueros endovenosos en pediatría
En pediatría la gran mayoría de los medicamentos pautados van por peso, por eso es labor de enfermería estar alerta ante cambios en el peso de paciente y mantener un peso actualizado. Hay que ser consciente de que las dosis no tienen que ser excesivamente grandes y siempre que sea posible utilizar la doble comprobación preguntando a una compañera, para medicamentos especiales esta doble comprobación es obligatoria.
Antes de administrar la dosis (norma de los 5 correctos):
- Paciente correcto
- Dosis correcta
- Hora correcta
- Vía correcta
- Fármaco correcto
Preparación de fármacos:
- Es importante mirar las concentraciones de las diluciones y las unidades pautadas porque pueden venir en mg/ml, microg/ml, UI, etc.
- Tener en cuenta que la osmolaridad de la sangre es de 300 mOsm/L, por eso se podrán administra por vía periférica soluciones con una concentración de hasta 900 mOsm/l, las diluciones mayores a esta concentración será necesario la canalización de un catéter central.
- Algunas medicaciones se administran con filtos, es importante saber cual usar en cada caso (los filtros tienen que ser colocados justo antes de la entrada al paciente):
- Filtro rígido de color blanco de 0,22 micras: se utiliza para la administración de bombas de infusión continua y nutrición parenteral a velocidades muy bajas (≤ 1 ml/h).
- Filtro rígido/distensible de color azul de 1,2 micras: se utiliza exclusivamente para la infusión de los lípidos.
- Filtro distensible de color blanco 0,22 micras: utilizado para la administración de perfusiones hidroelectrolíticas y la nutrición parenteral a velocidades altas (> 2 ml/h).
- También existen incompatibilidades entre soluciones y fármacos, hay que tenerlas presentes para no mezclar sueros incompatibles.
Aquí os dejo un par de enlaces directos a webs que os explican los usos de los fármacos, concentraciones, preparación, etc:
A continuación os pongo algunos ejemplos de cálculo de dosis:
- Suero glucosado 5% 850 ml./ 24h y añadir + Cl K 12ml,+ Na Cl 16,5 ml. + Glu Ca 23.5 ml: PINCHA AQUÍ PARA VER EL CÁLCULO.
- Teniendo en cuenta que el frasco de suero glucosado al 5% es de 500 ml.
- Vancomicina 30mg: PINCHA AQUÍ PARA VEL EL CÁLCULO.
- Se presenta en viales de 500mg a reconstituir con 9,7ml de API
- Concentración final: 50mg/ml
- Dilución máx hasta 5mg/ml con SF o SG 5%
- Administración en 1h
- Preparar una bomba de infusión continua de Midazolam 75 mg hasta 25 ml SG 5% a infundir a una velocidad de 1,2 ml/h:PINCHA AQUÍ PARA VER EL CÁLCULO.
- Dilución estándar: 75mg hasta 25ml SG 5%
- V= 1,2ml/h
- Ampolla de midazolam: 15mg/3ml