¿Qué juguetes son los más adecuados?
Se acerca la navidad y con ella los reyes magos, papá Noel…y los juguetes!! Pero…¿sabemos que juguetes son más adecuados para nuestros hijos?
Empezaremos resumiendo cuáles puede ser las necesidades del niño relacionadas con el juego y la edad:
- 0-2 años: Su juguete preferido será su propio cuerpo, el bebé necesita aprender a dominarlo y coordinarlo. Por lo tanto los juguetes más adecuados en éste periodo serán aquellos que le ayuden a desarrollar la actividad motora, dominio del espacio y desarrollo de los sentidos. Hay que prestar especial atención al material del que están hechos, así como colores, texturas, sonidos y luces. Un ejemplo de éstos juguetes serán los sonajeros, mordedores, juguetes colgantes con música, juguetes de trapo, libros de tela con sonidos, etc.
- 2-6 años: Es el período de la «infancia mágica». A comienzo de los dos años los niños comienzan a imitar y a desarrollar la representación simbólica. Para ellos el juego es, además una forma de liberar tensiones. Durante ésta edad sus juguetes preferidos son aquellos que le ayuden a desarrollar situaciones imaginarias y fomentar el simbolismo y la fabulación.
- Hacia los 3 años comienzan a interesarse por los primeros juegos de mesa como puzzles y construcciones. Hasta ésta edad querrán jugar indistintamente con juguetes relacionados con niños o niñas, les encantarán los triciclos, patinetes, etc. Es a partir de los 4 años cuando son conscientes del género al que pertenecen y en relación con el rol desarrollado por su padre o madre en la vida diaria querrán jugar a unas u otras cosas. Además, durante éste período, les encanta escuchar cuentos.
- 6-12 años: Se empieza a desarrollar la fuerza y la competitividad con el compañero. Les encantan los juguetes que requieren actividad física, atención, capacidad creadora, destreza e imaginación. Es importante que les ayuden a afianzar su autoestima. Muy indicados para ésta edad los que favorecen el trabajo en equipo y simulan profesiones de adultos.
- Más de 12 años: A partir de ésta edad desaparece la necesidad de jugar y aparece la necesidad de crear una identidad. Deberemos ayudarles a crear aficiones mediante libros de temas que les interesen, videojuegos no violentos, actividades deportivas o música.
Una vez que decidimos las características ¿en qué debemos fijarnos para escoger uno u otro juguete?
- En el juguete se indicará la edad recomendada, es importante prestarle atención, aunque nos pueda parecer adecuado para nuestro niño puede contener piezas pequeñas o desmontables que pueden ser peligrosas.
- Las piezas que utilizan los niños menores de 36 meses no deben ser inferiores a 4,4 cm.
- A ser posible, mejor adquirir los juguetes en tiendas de confianza y siempre con el sello CE que indica que cumple las normativas europeas de seguridad.
- Es aconsejable guardar siempre el ticket de comprar para cualquier reclamación.
- Se deberá montar siempre el juguete por un adulto siguiendo las instrucciones del fabricante e inspeccionar su integridad cada cierto tiempo.
- Recuerde tirar cuanto antes el embalaje, no deje que los niños jueguen con plásticos que podrían asfixiarlos.
- Compruebe las piezas de los peluches que se pueden soltar tipo ojos, nariz, etc.
- Es recomendable enseñar a guardarlos, no sólo para crear buenos hábitos, sino también, para evitar accidentes.
- Vigile los videojuegos y evite que juegue más de dos horas al día. Clasificación de videojuegos PEGI:
Etiquetado
- La etiqueta del juguete debe llevar la información escrita, al menos en castellano y con caracteres claros, visibles, imborrables y fácilmente legibles.
- Nombre y marca del producto.
- Marcado que indica que el producto cumple todas las normas de seguridad de la Unión Europea.
- Nombre y dirección de fabricación o importación.
- Número de lote, serie o modelo que permita su identificación.
- Edad recomendada para su utilización. Los juguetes que sean muy pequeños o contengan piezas pequeñas deberán mostrar la siguiente etiqueta que indica que el juguete no es apto para menores de 3 años indicando, además, las razones.
- Instrucciones de uso e indicación de la necesidad de conservar los datos del etiquetado.
- Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que precisa y consumo energético.
- Los juguetes destinados a colgarse encima de una cuna, un parque o un cochecito, deben llevar la advertencia: “Para evitar posibles daños por estrangulamiento, este juguete debe retirarse cuando el niño empiece a intentar levantarse valiéndose de manos y rodillas”.
- Otros símbolos que se pueden encontrar son el símbolo que indica que el juguete puede usarse a partir de dos años de edad, producto no tóxico aunque se ingiera ó producto no cortante.
Fuentes:
- http://enfamilia.aeped.es/prevencion/recomendaciones-comite-seguridad-en-relacion-con-juguetes
- http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/juguetes-saludables-seguros
- http://www.elmundo.es/su-dinero/noticias/act-08-2.html
- http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoGenerico&cid=1343066076158&p=1343064074492&packedargs=language%3Des&pagename=PTCS_wrapper
- http://ec.europa.eu/consumers/safety/projects/docs/leaflet_toy_safety_tips_es.pdf