Ventilación mecánica de alta frecuencia oscilatoria (VAFO)
¿Qué es la VAFO?
La ventilación mecánica de alta frecuencia es aquella que utiliza unas frecuencias respiratorias elevadas (180- 900 rpm) con volúmens corrientes bajos (1-2ml/kg) y presiones medias en la vía aérea relativamente altas, esto permite que se disminuya algunas de las complicaciones que tienen la ventilación convencional, como són:
- Barotrauma: exceso de presión en la vía aéra.
- Volutrauma: el exceso de volúmenes.
- Atelectorauma: colapso pulmonar.
Los volúmenes estables y la menor variabilidad de las presiones disminuye el riesgo de sobredistensión pulmonar y con ello el peligro de rotura. Dicho de una forma muy sencilla, si mantenemos el pulmón “abierto” continuamente e impedimos con la entrada de aire frecuente que se “cierre” nos evitará también tener que dar volúmenes altos y evitaremos así el riesgo de que se “rompa”, además al estar “abierto” impedirá el colapso alveolar y mejorará la difusión de los gases por todo el parénquima pulmonar.
Concepto de presión en la vía aérea optima (MAP) y oxigenación.
“La oxigenación depende la la Fi02 y de la MAP utilizadas. La MAP óptima que hay que alcanzar en VAFO es la necesaria para superarla presión de cierre alveolar y que consiga reclutar el mayor número posible de alvéolos, aumentando así al máximo la superficie pulmonar, para realizar el intercambio gaseoso sin incrementar la resistencia vascular pulmonar o disminuir el gasto cardíaco; esta MAP tiene que ser inicialmente mantenida para evitar el desreclutamiento alveolar. Una vez conseguida una buena oxigenación, al comen- zar el proceso de mejoría de la patología pulmonar, se descenderá inicialmente la FiO2 y sólo posteriormente se disminuirá la MAP.”
Indicaciones de la VAFO
- Fracaso en la ventilación mecánica convencional.
- Escape aéreo: enfisema intersticial y neumotórax con fístula que no mejora en 12h.
- Hipertensión pulmonar persistente y especialmente si se asocia a la necesidad de oxido nítrico.
- Hernia diafragmática congénita grave.
Cuidados de enfermería
- Los cuidados de enfermería en la VAFO son muy parecidos a los realizados en la ventilación mecánica convencional:
- Monitorización contínua.
- Realización de gasometrías continuas.
- Observar en grado de adaptación al respirador: valorar sedación, realiza suspiros, lucha contra el respirador
- Hemodinámicamente estable: PA estable, FC, saturación.
- Evitar desconexiones y fugas, vigilancia de las tubuladuras.
- Controlar temperatura de la cascada del respirador/humidificador: mantener alrededor de los 37ºC, temperatura inferiores pueden implicar aumento de las mucosidades y con ello la desaturación del paciente a causa de un tapón mucoso.
- Aspiración de secreciones de forma estéril.
- Control de las alarmas: presión alta/baja en la vía aérea, fugas, volúmenes altos/bajos, desconexiones de las tubuladoras. A continuación os ponemos algunas de las alarmas mas comunes y sus causas.
Bibliografía, enlaces a artículos utilizados:
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7