Cuidando la cabeza del bebé

Cuidando la cabeza del bebé

En ocasiones el bebé puede presentar una deformidad craneal que puede ser modificada y evitada con un buen posicionamiento de la cabeza y una serie de ejercicios durante los primeros meses de vida.

Todas se producen por un apoyo excesivo de la cabeza sobre el mismo plano.

La deformidad más frecuente que podemos encontrar es la plagiocefalia, pero hay más, dependiendo de la forma que presente la cabeza del bebé. La plagiocefalia consiete en un abultamiento de una zona occipital y aplanamiento de la zona occipital contraria. Los pabellones auriculares también los podemos encontrar modificados. Siempre deberá ser valorada por un profesional para confirmarnos que ésta deformidad es postural y se puede corregir sin intervención quirúrgica.

Sin título

El diagnóstico lo realizarán en el centro de atención primaria, pero los padres deberán vigilar la cabecita del bebé para detectarlo precozmente y, sobre todo, prevenirlo realizando unas actividades rutinarias muy sencillas:

  • Posicionamiento: En ocasiones el bebé tendrá predisposición a dormir siempre sobre el mismo lado. Se recomienda combinar la posición decúbito supino con decúbito lateral (derecho e izquierdo) 1/3 del tiempo cada uno. Si el bebé tiende a mirar siempre hacia una misma posición, porque algo le llama la atención o porque mira a sus madres, se recomienda orientarlo alternativamente de diferente forma como se muestra en las imágenes.

Captura de pantalla 2013-11-28 a la(s) 15.35.01

  • Tummy Time: Es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes que les ayuda a adquirir fuerza cervical y a aliviar la presión del apoyo continuo de la cabeza. Se llevará a cabo sólo cuando el niño esté despierto.
    • Desde el nacimiento-2 meses: Colocar al bebé en el pecho de los padres o con una toalla en el pecho del niño para que eleve la cabeza.
    • Desde los 3-5 meses: Se puede sostener sobre sus pripios brazos, lo estimularemos para que levante la cabeza en ésta posición, colocando juguetes cerca de él o la cara de los padres a su nivel.
    • Desde los 6-9 meses: Se puede jugar con él a juegos más activos como hacer el avión o colocarlo en las piernas de los padres.

Captura de pantalla 2013-11-28 a la(s) 16.41.40

  • Cojines especiales: El objetivo es aliviar la presión del cráneo desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, más allá de los 12 meses impedirá que se agrave la deformidad pero no la hará retroceder.

Captura de pantalla 2013-11-28 a la(s) 16.41.56

 

  • Estiramientos: Recomendados en caso de tortículis, ya que a causa de ésta el niño siempre girará la cabeza hacia el lado que no le duele, realizarlos 3-5 veces al día, sin forzar pero sin miedo.
      • Maniobra mentón-hombro.
      • Maniobra oreja-mentón.

Captura de pantalla 2013-11-28 a la(s) 16.42.08

 

Bibliografía recomendada:

Artículo 1

Artículo 2