El gateo

El gateo

Entre los 6 y los 10 meses el niño puede comenzar a gatear, siendo  más común entre los 8 ó 9 meses. El gateo supone un aprendizaje muy importante para el futuro desarrollo del bebé y una oportunidad para ir adquiriendo autonomía y explorar el mundo que le rodea.

Mediante el gateo los niños desarrollan la visión, el tacto, el habla y el equilibrio. Además les ayuda a fortalecer los músculos de los brazos, piernas, espalda, cuello y las articulaciones de todo su cuerpo. Es una evolución en el control del cuerpo que comienza aprendiendo a girarse y sentarse a los 6 meses. Podemos ver los beneficios de gatear en la web estimulacionydasarrollo.

Existen diferentes tipos de gateos:

  • Arrastre: Muy común sobre todo al principio, utilizando sólo los brazos reptan hacia adelante y , en ocasiones, hacia atrás.
  • Gateo típico sobre manos y rodillas: Cruzando la marcha, lo que sirve de preparación para el patrón de la marcha, moviendo la pierna de un lado y el brazo del lado opuesto, además sirve para comenzar a formar la curvatura a nivel lumbar.
  • Gateo atípico o de oso: Se apoyan sobre las manos y los pies, da estabilidad para la futura bipedestación.
  • Sentado: Se van arrastrando flexionando y estirando las piernas, mientras se ayudan con las manos para impulsarse hacia delante, dando pequeños saltitos.

Además de éstos, existen variaciones en cada niño, ya que el bebé tiene la tremenda capacidad de adaptarse al tipo de gateo con el que más cómodo se sienta y  mejor le funcione.

Podemos ver un vídeo de como evoluciona el movimiento en el niño hasta conseguir gatear .

Si bien el gateo es una etapa muy importante en el desarrollo del bebé, podemos encontrar algunos bebés que no gateen nunca y que no por eso, tengan problemas en el futuro. Como dice la Dra. Amalia Arce en su blog Diario de una mamá pediatra, quizá más que el gateo debamos dar especial importancia a la intención y la posibilidad de aprender a desplazarse, más que al gateo en sí mismo, siendo capaz de sentarse o ponerse de pie.

Aún así podemos y debemos estimular al bebé a que comience a gatear. Podemos estimularlo poniéndole delante  juguetes que sean de su interés, sujetándolo para que apoye las manos en el suelo, poniéndole obstáculos ó haciendo carreras a gatas con él. En la web GuíaInfantil podemos encontrar algunos de éstos ejercicios y aprender a ponerlos en práctica con éste vídeo de Fisioinfancia.

Aunque como podemos ver  cualquier ayuda puede ser buena!!!

Imagen principal: www.clubdelasembarazadas.com