Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid)

Esta es una aportación a nuestra web de  Marina García que realizan  su EIR en el hospital Universitario Niño Jesus de Madrid. Muchas gracias por aportar esa información.

Características del hospital:

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es un hospital público dedicado únicamente a la atención pediátrica, referente en Oncología pediátrica y trasplantes, Cuidados Paliativos y Psiquiatría infantil. Además de ser el hospital que más urgencias pediátricas recibe en la Comunidad de Madrid siendo el hospital de referencia en politraumas infantiles.ninojesus

Está dotado de distintas Unidades (cada una de ellas tiene el nombre de un Santo, porque antiguamente era atendido por religiosas): Especialidades médicas como neurología, endocrinología, digestivo y nefrología (San Vicente); Cirugía pediátrica (Santa Elvira y San Dario); Oncología pediátrica (San Ildefonso, El Pilar y Santa Luisa); Psiquiatría (Santiago); Lactantes (Santo Ángel y Santa Mónica); Trauma (Santa Isabel); Hospital de día de Oncología, Banco de sangre, Consultas externas de las distintas especialidades (destacando las consultas de nutrición y endocrino); UCIP; Cuidados Paliativos; Urgencias, entre otos.

Las rotaciones establecidas son:

  • Como R1: Atención primaria (4 meses), consultas de nutrición y endocrino (2 semanas), Cirugía pediátrica (1 mes), Cuidados Medios de Neonatos (en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, 1 mes), Pediatría (neurología, endocrino, nefro y digestivo, 1 mes), Urgencias (1 mes), Oncología pediátrica (1 mes y medio), Hospital de Día de Oncología (2 semanas).
  • Como R2; Atención primaria (3 meses), Psiquiatría y Hospital de Día de TCA (1 mes), Urgencias (1 mes), Cuidados Paliativos (1 mes), UCIP (3 meses), UCIN (3 meses en el Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Hasta febrero de 2016 se asignaba al residente por rotación una “enfermera docente”. El residente seguía el mismo turno que su enfermera docente, pudiendo incluir mañanas, tardes, noches y libres (por tanto sí que se hacen noches). De esta manera la formación era personalizada y se seguía la evolución y aprendizaje de cada EIR.
A partir de febrero de 2016 y con carácter inmediato se suprimió de nuestro plan formativo, afectando la medida a los EIR que ya estábamos realizando la especialidad, la posibilidad de hacer turnos rotatorios, quedando la distribución del calendario laboral de Lunes a viernes de mañana o tarde con: 3 guardias al mes (un sábado, un domingo y una noche laborable) cuando rotamos por unidades de hospitalización o 2 guardias (un sábado y un domingo) cuando rotamos por atención primaria. Dado que la nueva distribución de las horas laborales afectaba a nuestra formación durante los meses de rotación por servicios de hospitalización, se nos asigna dos enfermeros docentes por rotación para intentar que coincidamos siempre que vayamos con uno de ellos, no obstante no siempre se da la posibilidad porque las planillas de los enfermeros no son completamente opuestas.
Las guardias se realizan en planta de hospitalización cuando rotamos por hospitalización y en urgencias (como R1) y en UCIP (como R2) cuando rotamos por atención primaria.
Además, cada residente tiene asignado un tutor con el que se comunicará en entrevistas que se realizaran con carácter trimestral.

Conexiones entre hospital y primária:

Los centros de salud asignados son cuatro, tres de ellos en el centro de la ciudad y uno a las afueras.Siempre se pasa consulta con la Enfermera de Pediatría de estos centros. Si alcanzas el grado de autonomía correspondiente, podrás pasar la consulta tú sola. No se realizan domicilios puesto que son pacientes exclusivamente pediátricos.

Vacaciones:

En lo referente a las vacaciones durante el primer año corresponden aproximadamente 15 días (dado que la incorporación se produce a finales mayo). En el siguiente año corresponde un mes entero y en los últimos meses de la residencia los otros 15 días restantes.
Existen 4 itinerarios formativos prefijados con el orden de las rotaciones que cada EIR realizará en los dos años y los periodos en los que disfrutará de dichas vacaciones. La elección de un itinerario u otro se decide al comenzar la residencia. Hasta la fecha ha existido cierta flexibilidad a la hora de realizar un cambio en las vacaciones.

Formación teórica:

Sí existe programa formativo. La persona encargada de nuestra formación reserva y planifica uno o dos días al mes de formación, en esos días realizamos sesiones, sesiones generales al hospital, incidentes críticos, talleres, búsquedas bibliográficas, cursos, investigación, etc.
El residente durante el periodo de formación realiza trabajos teóricos con carácter individual y grupal, memorias trimestrales y anuales que se deben entregar en los plazos que la unidad docente especifica, además en cada rotación se realiza la memoria por rotación y una evaluación al servicio.

Trabajo de investigación

Se da formación teórica en investigación y al final de la residencia se debe presentar el proyecto elaborado por cada residente durante su segundo año.

Hay una persona encarga de tutorizar dichos proyectos, y de ayudar a los residentes en su elaboración, y al final de la residencia se debe presentar el proyecto elaborado por cada residente.

Sueldo

Se cobra el sueldo base de Enfermería, con la diferencia que se cobran guardias y noches/festivos que cada residente haga.

Localidad:

El Hospital está en el centro de Madrid (enfrente del Retiro). Muy bien comunicado mediante tren (Atocha), metro (Ibiza) y autobuses EMT.

Experiencia personal

Es un hospital muy acogedor.
El hecho de que las enfermeras docentes sean voluntarias hace que te tutoricen y enseñen de manera más personal y cercana.
Hay un planning personalizado para cada uno de los residentes.
Hay flexibilidad para realizar rotaciones externas.

La formación como EIR es un periodo, aun que satisfactorio, duro y que exige dedicación exclusiva. No existe un mejor hospital donde realizar la residencia ya que todos tienen unas ventajas e inconvenientes. El tiempo es efímero, y los dos años pasan como un suspiro que no vuelve, por lo que es prioritario disfrutar de toda esta experiencia y sacar el máximo partido a nivel formativo y profesional.