Hospital Materno-Infantil Carlos Haya (Málaga)

Esta es una aportación de Irene Frías que realiza su residencia en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Mucha gracias por tu aportación.

Características del hospital:image_142

Hospital completamente público. Tiene múltiples servicios: urgencias, USMIJ, diversas consultas, hospital de día (uno quirúrgico y otro para tratamientos), planta de lactantes (con una parte de quemados), UCI pediátrica, hemodiálisis infantil, cuidados intermedios y UCI neonatal, oncología, escolares (dividida en pediatría y cirugia), infecciosos y en la última planta una estupenda ludoteca.

Características de las rotaciones:

En PRIMERO: el horario laboral es de lunes a viernes de 8 a 15h, más dos tardes al mes que suelen ser para preparar trabajos. Se rota un mes por cada planta pediátrica: lactantes (incluye quemados), escolares, infecciosos, oncología (incluye hospital de día para tratamientos). También un mes por las urgencias de pediatría, mes y medio por cuidados intermedios (incluye nidos – partos), otro mes y medio por consultas (solemos hacer un mes en diabetes y el resto en alergia), dos semanas por USMIJ y dos meses y medio por atención primaria. Las guardias son tres turnos extras de 7h para los que nos dan facilidad para escoger, que se empiezan a partir de septiembre.

En SEGUNDO: en principio el horario es el mismo, aunque en algunos servicios hay opciones de variarlo. Se rota 3 meses por cada UCI y atención primaria, un mes en urgencias y otro en HADO. Las guardias siguen siendo 3 turnos extras de 7h.

Nuestros turnos siempre son diurnos y todas las unidades se encuentran dentro del mismo hospital, no es necesario cambiar de edificio salvo para atención primaria como es lógico.

Conexiones entre hospital y primária:

Respecto a primaria hay mucha variabilidad, hay diferentes centros y la mayoría están bien comunicados con el hospital.

En mi caso en primaria siempre he estado acompañada bien por un enfermer@, pediatra o matrona. En el centro donde estuve tenían múltiples programas: niño sano, vacunaciones, forma joven, educación maternal (incluye cuidados del RN), masaje infantil, prevención de la obesidad, higiene bucodental …

Vacaciones:

Respecto a las vacaciones tenemos las mismas que el resto de trabajadores del hospital (un mes por año) que podemos dividir en dos periodos. Pudiendo escoger fechas siempre con antelación para ajustar las rotaciones.
Por otro lado están los días de libre disposición que no sé cuántos son ya que últimamente han variado.

Formación teórica:

Tenemos un libro del residente en el que vienen diferentes actividades que tenemos que llevar a cabo un número mínimo de veces, hay que realizar 6 sesiones clínicas por año de formación, también acudimos a algunas sesiones médicas de pediatras, actualización de protocolos.
Aquí en Andalucía tenemos el portaleir que es una plataforma donde tenemos que registrar las actividades del libro de residentes y desarrollarlas, evaluar las rotaciones una vez finalizadas, hacer un informe de reflexión, subir las sesiones realizadas … Todo lo que hacemos debe quedar reflejado en el portal, que luego se convierte en nuestro libro de residente (aunque tenemos uno en papel que nos guía en el nombre de las actividades)

Trabajo de investigación

Dentro del portal eir realizamos un curso de investigación y también nos dieron uno de búsqueda bibliográfica, que desde mi punto de vista queda insuficiente. Aún no he empezado con el trabajo de investigación así que no puedo valorar mucho más.

Sueldo

El sueldo depende de las retenciones pero sin guardias alrededor de los 800€

Localidad:

Considero que Málaga es una ciudad bastante bien comunicada tanto con otras ciudades como para moverse en la capital (aeropuerto, trenes, autobuses …)
Si no me equivoco el billete de bus cuesta 1,30 € pero hay ofertas de tarjetas multiviajes.

Experiencia personal

Estoy muy contenta de haber elegido esta especialidad, cada día me gusta un poco más, siempre hay algo que aprender y siempre hay algo que te sorprende.
Embarcarse en la residencia es como montar en una montaña rusa, a veces arriba, otras abajo, pero sin duda se aprende mucho y se crece mucho.