Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)

Características del hospital:

El Hospital San Joan de Déu (HSJD) está situado en Esplugues de LLobregat, Barcelona. Pertenece a la orden de los hermanos de San Juan de Dios, es un hospital de tercer nivel y pertenece al XHUP (es concertado, de gestión privada).
Es exclusivamente materno- infantil, por lo cual tenemos todos los servicios necesarios para realizar la especialidad e incluso algún otro que pocos hospitales tienen. Consta de:
– UCI pediátrica y Neonatal.
– Urgencias.
– 2 plantas de hospitalización pediátrica.487582_4869978181300_835171318_n– 2 plantas de hospitalización quirúrgica.
– Planta de Neurología, Cardiología, Endocrinología, Gastrología.
– Planta de Oncología.
– Hospital de día Onco- hematológico.
– Consultas externas.
– Unidad de Salud Mental (Itaka)
– Atención Domiciliaria.
– Paliativos.
– Escuelas especiales.

Características de las rotaciones:

Las rotaciones son por casi todos los servicios citados anteriormente.
En hospitalización estamos 2 meses en planta de pediatría y otros 2 en plantas quirúrgicas. Luego 2-3 meses en urgencias, 3 meses en cada UCI y en el resto de los servicios un mes en turno de mañana.
Cuando estamos en hospitalización el turno son 2 semanas de mañanas, 2 de tardes y una de noches, luego una semana libre.
También pasaremos por partos algunos días y haremos alguna guardia en el SEM, pero aún no lo hicimos, supongo que cuando seamos R2 empezaremos a hacerlas.
En principio por las UCIs e urgencias pasamos de R2, aunque alguna de mis compañeras ya pasó por urgencias. Ya que las guardias cuando no estamos en hospitalización las hacemos en urgencias.
En cuanto a este tema hacemos entre 2 y 4 guardias al mes, las ponemos nosotros y de momento no nos ponen problemas en las que hagamos ni en el número de horas, pueden ser de 7, 10 ó 12h, en fin de semana y festivos, turno de día o de noche. No las pagan mucho pero bueno… ayudan a subir un poco el sueldo base…
En teoría en cada rotación tenemos una enfermera referente, pero si cambiamos de turno y la referente no, vamos con quién más nos enseñe/ ayude.

Conexiones entre hospital y primária:

En atención primaria estamos 4 meses y luego 15 días en otro CAP del Alt Penedés que tiene la pediatría centralizada y hacen programas especiales como el Salut i Escola. Este CAP está en Vilafranca del Penedés, se puede ir en tren, y se tarda casi una hora desde Barcelona (Sants Estació).
Este año rotamos por 4 CAPs de la zona, 2 más cercanos al hospital (en Cornellá y Sant Joan Despí) en los que se puede acceder en tranvía, bus o tren, a Cornellá también en metro. Luego los otros dos son más alejados de la ciudad, están en Castelldefels y Viladecáns, se puede llegar en tren y bus, pero a estos en transporte público se tarda un poco más, en coche desde el hospital en 15- 20´se llega.
Aunque nuestra coordinadora nos comentó que de cara al año que viene igual el hospital ya tiene un centro de atención primaria en el centro de la ciudad (c/ Numancia) e intentarán que se haga allí el rotatorio.

Vacaciones:

Las vacaciones podemos pedirlas cuando queramos, son 30 días naturales y los repartimos durante todo el año sin ningún problema por el momento. Además tenemos 3 días de asuntos propios. Este apartado no lo tengo muy claro, dado que el año pasado empezamos en Maio y 2 de mis compañeros en Julio, entonces no nos quedo muy claro cuántos días podíamos pedir… Pero nunca nos han dicho que no a nada en este aspecto.

Formación teórica:

En este tema tenemos un punto débil y un reto por alcanzar, ya que somos la primera promoción de especialistas pediátric@s en Cataluña, por lo cual aún hay cosas que cambiar y mejorar en este ámbito.
No tenemos clases teóricas, preparamos por nuestra cuenta sesiones de casos clínicos o temas que nos interesan, luego las exponemos una vez a la semana en el auditorio del hospital o en alguna sala dirigida a tal fin, a la que puede asistir el personal que lo desee.
También podemos asistir a las sesiones pediátricas que se hacen en el hospital, aunque la mayoría son dirigidas a personal médico. Por otra parte hacemos alguna sesión conjunta con los residentes de pediatría e incluso talleres.
Por otra parte hacemos cursos que oferta el hospital y nos podemos apuntar a los que nos interesan. Luego vamos a los que tenemos que hacer por el hecho de ser residentes.
Por último, en cuánto al libro de residente, si que tenemos que hacerlo pero también tiene algunas lagunas y cada uno lo vamos haciendo como buenamente creemos que está mejor hecho, pero no hay un consenso claro.

Trabajo de investigación

Del trabajo de investigación todavía no tenemos nada, por el momento solo hicimos algún curso relacionado con este tema y la búsqueda bibliográfica… pero nada claro ni enfocado al proyecto.
Dos de mis compañeras están participando en un estudio de investigación que se lleva a cabo en el hospital, etc.
Intentamos ir a algún congreso llevando un póster y también participaremos en el de la ACIP en Castelldefels, contando nuestra experiencia como residentes pioneras en Barcelona.

Sueldo

El sueldo es un poco justo para una ciudad como Barcelona, tenemos el sueldo base como todos los residentes que establece y paga el Ministerio y luego las guardias que lo suben un poco.
Dependiendo del número de horas de guardia es mayor o menor el sueldo. Algún mes llegamos a los 1000€, pero no siempre. La hora de guardia ronda los 9€, no llega a diez.

Localidad:

En cuanto a la ciudad… que decir…!!! Barcelona es muy bonita y tiene muchas cosas que visitar y una amplia oferta de ocio. También está muy bien comunicada y el resto de Cataluña tampoco se queda atrás en lugares por descubrir y disfrutar. El problema es que siendo residente no se tiene ni mucho tiempo libre ni dinero para hacer grandes cosas.
El problema que yo veo respecto a otras ciudades es que es más caro vivir aquí, pero luego tiene todas las ventajas de una ciudad grande.
Otro inconveniente para los que no somos catalanes, es el idioma, aunque después de 10 meses ya se entiende y empezamos a “parlarlo una mica”.

Experiencia personal

Mi experiencia personal a día de hoy…. aún no sé como describirla, sólo sé que me cambió la vida, dando un giro de 360º en todos los aspectos.
Hace un año estaba como muchos de los que ahora estarán leyendo este post., sin saber que especialidad hacer…, ni que destino elegir…, sabía que quería pediatría pero no tenía claro que llegaría a mi puesto, y mi otra gran duda era a que lugar de España ir para no estar muy lejos de mi casa, mi familia, mi pareja, mis amig@s…
A veces aún no me creo que haya aprobado el EIR y que haya quedado entre las 1000 primeras y menos aún que pudiera hacer pediatría y en un hospital como Sant Joan de Déu!
Sólo añadir que estoy aprendiendo mucho y no sólo en el ámbito de la pediatría, trabajar con niños es una experiencia increíble y muy satisfactoria.
Espero y deseo que pronto se nos reconozca como especialistas y podamos llevar a cabo grandes proyectos por los niños de nuestro país.

 

MARINA BERMÚDEZ PARADA

EIR PEDIATRÍA