Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)

Esta es una aportación a nuestra web de  Alba Montoro, EIR pediatría en Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). Muchas gracias por tu aportación.

Datos de Residencia

Características del hospital:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es un hospital público de tercer nivel, en funcionamiento desde 1964. En 2008 se trasladó a una nueva sede, que es la que hoy en día se encuentra en Majadahonda (Madrid). El área Materno-Infantil consta de:hospital-puerta-hierro-majadahonda

  • Unidad de Hospitalización pediátrica
  • UCI neonatal y Paritorios
  • Consultas de Pediatría: Endocrino (enfermera educadora de diabetes), Neumología, Cardiología, Digestivo y Neurología entre otras.
  • Hospital de día pediátrico
  • Urgencias pediátricas

También comentar que es un Hospital IHAN o «Amigo de los niños» en el que se fomenta la Lactancia Materna y los cuidados centrados en el desarrollo.

Características de las rotaciones:

Dentro del hospital se rota por todos los servicios mencionados. Además, se realiza rotación externa para pasar por los servicios que nuestro centro no tiene, que son la UCI pediátrica y Cirugía; y se suelen realizar en el Hospital La Paz. También rotamos varios meses por atención primaria.

El turno de las residentes es siempre de lunes a viernes de mañana (8-15h) excepto la rotación por las Urgencias, que se suele realizar en turno de tarde. Las guardias son de turno (mañana, tarde o noche) y se hacen en fin de semana. Se suelen hacer entre 2 y 4 al mes y las elegimos nosotras mismas.

Actualmente somos 1 residente por año, por lo que existe bastante flexibilidad a la hora de compaginar las guardias para no coincidir así como para elegir las vacaciones, etc.. lo cual según mi punto de vista es una gran ventaja.

Tenemos reuniones con nuestra tutora, que es la que se encarga de nuestras peticiones, y de organizar las rotaciones, las vacaciones, registrar las guardias, etc.

Conexiones entre hospital y primária:

Con respecto a la primaria, rotamos en un centro de salud cercano al hospital, que cuenta con 2 enfermeras dedicadas exclusivamente a pediatria. Existe máxima conexión, de hecho ocurre algunas veces que encuentres en la consulta niños que viste en tu rotación por la planta o las urgencias.

En principio solemos pasar con la enfermera en la misma consulta y conforme pasa el tiempo (y un poco si tú lo vas pidiendo), puedes ir consiguiendo pasar consulta tu misma en alguna consulta que esté vacía. Para mi gusto, esta es la mejor parte, en la que disfrutas más de la primaria y donde te sientes con mayor libertad para hablar con los padres y/o el niño, sin la «presión» de estar siendo observada por la enfermera en la misma consulta.

Vacaciones:

Tenemos 1 mes de vacaciones, de los que disponemos libremente. Podemos utilizarlos todos seguidos o dividirlos en 2 o 3 bloques, cuando queramos. Fines de semana libres (los que no te pones guardia) y festivos libres

Formación teórica:

En cuanto a docencia, no tenemos clases como tal, pero sí una serie de sesiones del área de pediatría y cursos obligatorios del hospital. Además tenemos libertad máxima para acudir a cualquier otro curso, seminario o congreso que nos interese. Solemos tener bastantes facilidades para todo ello por norma general.

Con respecto a trabajos, tenemos que realizar un portafolio docente que debemos llevar al día en el que registramos nuestra actividad durante la rotación. También realizamos algunas sesiones (sobre todo en primaria) o pequeños trabajos en función del sitio por el que estemos rotando, pero en general se lleva bastante bien y no supone una gran carga.

Trabajo de investigación

Desde R1 la tutora nos proporciona informacion sobre diferentes cursos de investigación.
Además, nuestro hospital cuenta con una enfermera dedicada exclusivamente a investigación, y con la que podemos contar para nuestro proyecto, por lo que es un punto bastante positivo.
Durante el primer año solemos ir pensando ideas, y lo desarrollamos en segundo.

Sueldo

El sueldo, en un mes sin guardias, suele rondar los 900€. Luego en función de si se hacen 2 o 4 guardias, o si estas son de mañana/tarde (7h) o bien de noche (10h), puede subir algo más. La media (con unas 2-3 guardias) son unos 1.100 aproximadamente, aunque si un mes te haces 4 guardias y todas de noche, podrías llegar a los 1.400. También recordar que la hora de guardia de R2 es algo más que la hora de guardia de R1.

Localidad:

El hospital está en Majadahonda, que es una localidad a las afueras de Madrid. Está bien comunicado con el centro por bus (salen desde Moncloa). En mi caso utilizo el coche para ir, y tiene bastante buen acceso por varias carreteras. En cuanto al aparcamiento, el hospitaltiene un parking de pago para profesionales que resulta algo caro para mí gusto (30€/mes) y a decir verdad, hay bastante parking libre en todos los alrededores del hospital y no es necesario. Además a primera hora, que es cuando nosotras entramos no hay problema para aparcar.

Experiencia personal

La verdad es que puedo decir que a día de hoy estoy muy muy contenta con mi elección. Diría que más que el día que elegí. Aunque el hospital no tenga todos los servicios de los otros grandes hospitales infantiles de Madrid, cosa que al principio me preocupaba, eso no es un problema porque están todos cubiertos por rotaciones externas.
Por otro lado las instalaciones, aunque parezca una tontería, son muy nuevas y espaciosas, y eso también es una cosa que se agradece a la hora de trabajar y que me encanta de mi hospital. Hay salas de juegos, salas de lactancia y un ambiente muy agradable en todas las áreas de pediatría.
Y por último, estoy muy contenta por la flexibilidad para las guardias y las vacaciones, y por tener una docencia para mi gusto adecuada (ni nula, ni excesiva) que nos permite poder disfrutar del tiempo libre, cosa que considero muy importante cuando eres residente para no tener esa sensación tan agobiante de que vives en el hospital. Al fin y al cabo, creo que lo que se aprende en los 2 años de residencia no es tanto lo que nos aporte un curso o unos apuntes o una teoría estricta, sino de todas las experiencias por las que pasamos, y todo eso por lo que nosotras mismas nos interesamos. A unas residentes les gustará más el ámbito de los críticos, a otras los cuidados de atención primaria, a otras las urgencias… y de esta forma uno mismo puede elegir mejor en qué cosas de su interés se forma más.
Esto ya no es la uni, toca aprender por uno mismo! 😉