HU. Virgen De Las Nieves (Granada)

20120805_203357Características del hospital:

El Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves es un hospital de nivel 3. Las plantas de pediatría de las que dispones y el residente tiene oportunidad de rotar son las siguientes:

  • Preescolares
  • Cirugía pediátrica
  • Uci Pediátrica
  • Urgencias de pediatría
  • Oncología infantil
  • USMI (Unidad de Salud Mental Infantil) por donde se tiene que rotar
  • Unidad neonatal: Esta se divide en tres unidades
    • 1: Básicos neonatales
    • 2: Intermedios
    • 3: Uci Neonatal

Características de las rotaciones:

Los residentes rotamos por todas las unidades anteriormente descritas. La oncología y la UCI tanto pediátrica como la neonatal se dejan para el segundo año.

Normalmente trabajamos en el turno de mañana, pero en servicios donde la incidencia es mayor por las tardes (Urgencias) nos ponen de tarde.
Al ser el primer año hemos estado un poco perdidas, sin mucha organización con el tema de horarios, guardias… pero al final se nos ha implantado una secuencia fija. En primer año de residencia, hacemos una noche al mes (esta se realiza un viernes en Urgencias o en el servicio donde el residente está rotando en ese momento) y dos ampliaciones de jornadas de 5 horas. ( Si estas de mañana, al terminar tu turno esos días tienes que quedarte otras 5 horas más, bien en la planta o en urgencias).
En segundo año la cosa es parecida pero con 4 prolongaciones de jornada y 1 o 2 noches siendo la noche de sábado o viernes.
Tenemos la posibilidad de pedir rotaciones externas, máximo 4 meses. Yo ya las he solicitado, una a paliativos por carecer de la unidad, otra para UCIP al ser la nuestra de poca actividad.
Lo de la evaluaciones a estas alturas no sé ni yo…es algo que está en el aire…ya os contaré.

Conexiones entre hospital y primaria:

Ahora yo estoy rotando por el centro de salud. Los centros asignados estás muy cerca del hospital, no es necesario coger el transporte público.

Mi experiencia no está siendo positiva en el centro de salud, creo que rotar en primaria 7 meses es una barbaridad, pero está es mi humilde opinión. El centro donde estoy, casi no hay actividad pediátrica, no hay ninguna enfermera pediátrica y cada día es una de ellas la que se encarga del niño sano. Por lo que estoy viendo, es una actividad diaria a la que no le ponen mucha atención ni ganas…cada una sigue sus criterios sin consensuarlos entre ellas…. y no se molestan en dar explicaciones a la madre, educación, prevención….

El pediatra es muy bueno, pero no quiere residentes por lo que… poco o nada puedo aprender.

Creo que el papel de le enfermera pediátrica en el centro de salud es vital y muy importante. En este caso está claro que no, pero creo que es justo por estas cosas por las que tenemos que seguir luchando para que nuestra especialidad sea reconocida. Tenemos mucho que aportar a nuestros niños y padres, mucho que ayudar… y para ello tenemos que sacar la especialidad adelante

Vacaciones:

Este año han cambiado las cosas porque nos ha reducido los días de libre disposición.
El primer año de residencia tendréis 15 días en verano y en navidades este año también hemos tenido una semana pero eso ha cambiado.
El segundo año, en verano tendremos todo el mes, y en navidades… todavía no se sabe. El mes se puede coger todo de golpe, o dividido en 15 y 15.

Formación teórica:

Lo de la formación es algo que desde el principio me impactó. Cuando empecé la residencia, pensaba que tendría clases teóricas… pero no, no hay formación teórica. Al ver que esto era así, los residentes le propusimos a la tutora realizar sesiones clínicas entre nosotros. Ahora cada miércoles, uno de nosotros prepara una sesión clínica pare el resto.

  •  Si en el hospital o en algún otro sitio…hay algún curso, taller que nos pueda venir bien, la tutora nos lo dice y no nos ponen ninguna pega para asistir.
  • Respecto al libro de residente, es algo que tenemos que hacer, pero al ser el primer año estamos un poco perdidos, ya que los tutores tampoco saben muy bien por donde tirar.

Trabajo de investigación

Nos han comunicado que tenemos que hacer un trabajo de fin de residencia. No tenemos formación en investigación, pero creo que está pendiente que nos orienten un poco para poder empezar con el trabajo. La disposición de la tutora tengo que decir que es excelente. Cuando sepa algo más del tema, os lo haré llegar.

Sueldo
El sueldo son 797 € sin guardias.

Localidad:

Una de las mejores cosas de la residencia, es la ciudad donde la estoy realizando. Yo soy del País Vasco, nunca había estado en Andalucía y Granada me ha enamorado. Es un sitio con mucho encanto, muchísimo ambiente al estar lleno de estudiantes…un paisaje que te encandila.

Lo bueno que tiene, es que el sueldo de residente aquí da para bastante. Salir a comer, cenar…es muy barato por las tradicionales tapas, el transporte no es caro y el alquiler de pisos nada que ver con ciudades grandes como Madrid, Barcelona…

Lo malo de la ciudad, esto a nivel personal es  el calor que hace en verano. El pasado verano me pareció algo horroroso, 42 grados y subiendo… sinceramente es lo peor que le veo yo a Granada, pero la gente lo aguanta bien.

Experiencia personal

Hay que seguir luchando…está es la frase que resume mi experiencia y mis sentimientos respecto al primer año de residencia.
Cuando llegué a Granada, estaba llena de ilusión, motivación, energía… en mi caso lo dejé todo para venir aquí, familia, novio, amigas….todo. Sabía que no sería un camino de rosas al ser la primera promoción de Granada, como se suele decir, los primeros pagan el pato… eso lo sabía. Evidentemente hemos pagado el pato…y algo más. Aquí las cosas no estás muy bien organizadas, o no lo han estado, tengo que decir que durante este año y con nuestras ganas y las de nuestras tutoras que luchan mucho por nosotros , las cosas van mejorando y mucho.
Una de las cosas que no me gustó, es que contamos en plantilla desde el primer día que pisamos el hospital, cosa que no lo entiendo y que me parece una barbaridad, si soy enfermera…pero estoy en formación, una formación que me ha costado mucho ya que he tenido que superar un examen donde se examinaban miles y miles de enfermeros….

Han sido muchos los días que he llegado a casa triste, enfadada, impotente, desilusionada…pero llegar al hospital y ver la sonrisa de un niño, la evolución de esa niña que ha estado tan malita, los primeros llantos de ese RN…. no tiene precio. Me encanta mi profesión, aunque muchos intenten frustrarte la ilusión, energía….yo seguiré luchando por una de las profesiones más bonitas, que sin duda es la nuestra. Cada vez seremos más las especialistas en pediatría y sé que con el tiempo nuestro esfuerzo merecerá la pena.

Ha sido duro en ocasiones, pero sin duda el año ha sido POSITIVO!!

MAIDER ZENARRUZABEITIA BELAUSTEGI

EIR PEDIATRÍA

HU.VIRGEN DE LAS NIEVES