¿Qué es la lactancia mixta?

¿Qué es la lactancia mixta?

Como su nombre indica es la combinación de lactancia materna y lactancia artificial. La  lactancia materna exclusiva es la mejor opción para alimentar al bebé pero se pueden dar situaciones en las que no sea posible llevarla a cabo, antes de abandonarla es preferible intentar alimentar al bebé de forma mixta, siempre que se pueda con leche materna, directamente al pecho o leche extraída y conservada ,y con leche de fórmula cuando esto no sea posible. Webs recomendadas: «Congelar leche materna»,http://www.sacaleches.com.es/http://www.crianzanatural.com/art/art75.html).

Situaciones en las que se puede llevar a cabo la lactancia mixta:

  • Imposibilidad de dar todas las tomas de leche materna.
  • La madre no tiene suficiente cantidad de leche.
  • El bebé no gana el peso debido con la lactancia materna exclusiva, aún realizando un buen agarre.
  • La madre no desea dar el pecho de la forma que el niño necesita, pero no quiere privarle  totalmente de los beneficios de su leche.
  • Tránsito de lactancia materna a lactancia artificial (destete).

La lactancia mixta puede ser:

  • Coincidente: Muy utilizada durante hospitalizaciones y en situaciones en las que el niño no gana peso. En la misma toma el bebé recibirá leche materna, en un primer momento, ofreciéndole más tarde leche de fórmula. De ésta forma, si el problema es que la cantidad de leche materna no es la suficiente, el bebé complementará su alimentación.
  • Alternante: Se da cuando no es posible dar el pecho, ni leche materna extraída. Es aconsejable no abusar del biberón ya que al bebé le resulta más fácil ésta toma dado que no tiene que realizar una succión tan fuerte y para la madre es más cómodo. Para llevar a cabo el destete se aconseja sustituir una toma de pecho por una de biberón cada 2-3 días.

Será una opción de alimentación cuando el cuidado del bebé corre a cargo de otros familiares, como abuelos, en la incorporación laboral de la mamá. Web recomendada: http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/preguntas/lactancia.htm

Como siempre decimos cada situación es diferente, algunas madres seguirán teniendo cantidades suficientes de leche con sólo 2 ó 3 tomas de pecho al día aunque lo más recomendable es sustituir una sola toma en un primer momento y asegurarse de no tener problemas de mastitis u obstrucción antes de introducir un segundo biberón, normalmente esperando entre 3 ó 4 días y del mismo modo para introducir un tercero o un cuarto.

Véronique Darmangeat, experta y consultora en lactancia, recomienda una toma de leche materna por la mañana, otra al llegar a casa del trabajo, una tercera antes de acostar al bebé y otra de madrugada si fuera necesario. Otro consejo es alternar una toma materna con biberón, sobre todo al principio.

Dee Kassing, asesora en lactancia estadounidense, creó el método Kassing con las que dar el biberón reproduciendo las condiciones de la lactancia materna para que la tetina no interfiera  en la lactancia mixta, e incluso, se pueda recuperar la lactancia materna exclusiva. Web recomendada: http://www.escueladenutricion.es/primera-etapa-la-lactancia/%C2%BFque-es-el-metodo-kassing

Cuando demos el biberón tenemos que tener presente moderar el flujo para que el niño necesite succionar y no le pase la leche muy rápida por gravedad, existen tetinas de flujo lento y tetinas con las que sólo saldrá leche al succionar el niño.

Y aunque toda madre será capaz de conseguir una buena lactancia mixta, el apoyo o  consejo de una profesional o experta en lactancia puede ser útil  para un buen establecimiento, sobre todo si es la primera vez que lo intentas.