Si no me querías…¿por qué me llamaste?

Si no me querías…¿por qué me llamaste?

 

Teniendo tan cerca el final de ésta aventura no sólo podemos mirar atrás para hacer  balance, sino que debemos mirar hacia el futuro…y el futuro no es tan agradable como nos gustaría.

Hace unas semanas, mientras estaba en un curso, le expliqué a una enfermera (por enésima vez) que era residente y su respuesta fue: Ah ¿pero la especialidad ya está reconocida oficialmente?. Por suerte ésta enfermera no es del hospital donde estoy haciendo la especialidad, por desgracia ésta enfermera tendrá una residente próximamente en el hospital donde trabaja.

Aunque no fue más que una anécdota, me hizo pensar. ¿Cómo puede ser que trabajando en pediatría esta enfermera no tenga ni idea de lo que es el EIR en pediatría? Y he llegado a algunas conclusiones y a muchos otros interrogantes.

Obviando el poco interés que pueda tener dicha enfermera por actualizarse en su trabajo, creo que la especialidad enfermera no ha llegado a todas las enfermeras porque la casa, como casi siempre en éste país, se ha empezado por el tejado. ¿Por qué enfermeras de muchos años de experiencia siguen sin poder optar a ser especialistas? ¿Para cuándo ese famoso examen para la especialidad por vía excepcional?. Creo que será algo que nos unirá a todos, pero la actualidad es que, hoy por hoy, seguimos solos.

Para las enfermeras pediátricas sin especialidad seguiremos siendo una «amenaza» y sin la unión de ambas no podremos progresar, con las terribles consecuencias que conlleva que quien nos tienen que «especializar» a los EIR no se sientan especialistas, ni orgullosas de formarnos.

Yo me pregunto y les pregunto a los que mandan ¿por qué me abandonas? ¿si no me querías para que me llamaste?. Si no querías especialistas ¿Por qué ofertas plazas?. Suelo caer en el pesimismo, pero mi conclusión es que las ofertan por DINERO.

Lo explicaré. Creo que interesa tener enfermeros especializándose pero no enfermeros especialistas, pienso que un residente puede ser muy rentable para un sistema sanitario, personas que durante dos años cobran un sueldo bajo, que no suponen un gasto elevado para ningún hospital, a los que por ley no hay que ofrecerles mayor formación que la pactada en cada unidad docente (cada vez más escasa) y que servirán como «refuerzo» en más de una ocasión…y entonces ¿por qué cuando ya somos especialistas no cuentan con nosotros? No lo sé, pero ¿cómo se puede explicar que no existan bolsas de trabajo de pediatría?, o que existan bolsas de neonatos a las que no podemos acceder con la especialidad pero si con tres meses trabajados o un curso privado de pediatría, ¿Por qué nadie se siente orgulloso de contar con especialistas de pediatría en sus servicios?…Es difícil dar con la respuesta, quizá se resuma en el DINERO pero no podemos conformarnos, es nuestra responsabilidad luchar por lo que nos corresponde y por suerte existen asociaciones que nos quieren ayudar. El día 15 de mayo la Asociación Española de Enfermería de la Infancia celebrará en Murcia el I Encuentro de EIR de Pediatría y especialistas de enfermería pediátrica con la finalidad de poder debatir y mejorar algunos aspectos relacionados con la formación. Puede ser una reunión muy productiva tanto para especialistas como para tutoras y una oportunidad de reivindicar la creacioón de bolsas de trabajo de pediatría.

Todavía no podemos encontrar el programa en la página web de la asociación www.enfermeriadelainfancia.com pero aseguran que la reunión se llevará a cabo. Prometemos informaros en cuanto haya novedades. Mucho ánimo a todos los resis en la recta final y mucha suerte en la elección de plaza a los futuros EIR.

¡Juntos podemos!