Solicitar una rotación externa…

Solicitar una rotación externa…

Son las 21h de la noche de un cálido día de Octubre. Sentada sobre la cama, con el portátil en mano y mil historias en la cabeza, de repente algo se ha encendido en ella y he dicho, ¿Por qué no hablar de la rotación externa? ¿Por qué no explicar a los futuros residentes como solicitar las rotaciones?

Como sabéis, a día de hoy,  en las especialidades de enfermería tenemos la opción de disfrutar de 4 meses de rotación externa, algo opcional, siendo requisito tener que realizarlas en el segundo año de residencia.

Creo que el mismo día que me enteré que podíamos pedir 4 meses de rotación, me presenté en el despacho de la tutora, en docencia, ante la supervisora…donde no!! Lo quería, y lo quería ya, vi la oportunidad de acercarme a casa, la rotación sería en Bilbao, lo tenía claro. Es lo que tiene pensar en caliente….

Poco a poco la euforia de los primeros días fue perdiendo fuerza, había que hacer cosas, pero quedaba mucho tiempo y las respuestas no serían inmediatas, como dice el refrán: las cosas de palacio van despacio…

Tras insistir a la tutora y darle la lata con el tema, nos pusimos a ello. Recomiendo empezar con las solicitudes, llamadas, papeleo… unos 6-7 meses antes de las fechas solicitadas. A algunos os parecerá una barbaridad, y puede que en algunos casos lo sea. Con suerte puede que el trámite no lleve mucho tiempo, pero en los casos en los que hay que estar encima, llamar una, dos tres….veces, recibir unos cuantos nos, o simplemente no recibir respuestas… ¿Qué pasa en esos casos? Tiempo y paciencia, son los ingrediente imprescindibles.

Hemos comentado en docencia que queremos irnos de rotación, ¿Con ésto es suficiente? ¿Se encargarán ellos de los trámites? Claro que no!!! es ahora cuando tenéis que empezar a mover hilos.

Contaros mi experiencia y los pasos que seguí creo que no os servirá de gran ayuda, porque lo tuve que hacer todo mediante Portaleir…y qué es eso os preguntareis todos. Para los más curiosos, y para que el tema no quede en el aire, os comento; el dichoso Portaleir, es una página web creada a nivel de Andalucía en la que disponemos de todo lo necesario como pueden ser los cursos, sesiones, rotaciones, libro de residente… Nada recomendable, y con poco éxito, al menos hasta el día de hoy, pero es lo que nos ha tocado, jaja.

Por esa razón, lo mejor será que os dé unas básicas recomendaciones para que la rotación externa no sea un verdadero quebradero de cabeza.

  1. Decidir a dónde queréis ir y por qué. Pensarlo bien.
  2. Escoger una rotación que de verdad la queráis por algo, por el gran interés que despierta en vosotros, por lo bien que os han hablado de ella… Que no sea por el simple hecho de acercarse a casa, tener mejor horario…
  3. Buscar algo puntero y algo que vuestro hospital no os pueda ofrecer.
  4. Poneros en contacto con los residentes del hospital.
  5. Llamar al hospital y pedir que os pongan en contacto con docencia.
  6. Llamar a docencia.
  7. Insistir en la llamada, sigue llamando… ya queda menos.
  8. Tras dar con la encargada de las rotaciones, pide por esa boquita, tu pide…
  9. Preguntar fechas disponibles y fijaros bien que no haya ningún residente rotando al mismo tiempo, o como mucho uno. Intentar ser los únicos mientras dure vuestra rotación para aprovecharla al máximo.

Por suerte enseguida contacté con la enfermera referente. A mí me lo pudo confirmar por teléfono, me facilitó las posibles fechas y acordé con ella la rotación. Reconozco que me facilitó mucho las cosas. Sigo pensando que es la mejor opción para que no quede nada en el aire y te agarres a algo seguro, aunque solo sea una confirmación verbal. Aun así, os pedirán mandar la petición por escrito, razonando por qué queréis solicitar la rotación en esa unidad, que te ofrecen que tu hospital no te pueda dar…

Los papeles deben ir firmados tanto por vuestros tutores como por vosotros mismos, y una vez tengáis los papeles entregarlos en docencia de vuestro hospital.

Se puede decir que vuestro trabajo termina aquí, solo os queda ir de vez en cuando (yo iba una vez por semana) a docencia y preguntar si han recibido respuesta. Son muchos los residentes que piden rotaciones (médicos, enfermeras, farmacéuticos), muchos papeles uno encima del otro….y no es difícil que alguno se pierda, se traspapele…, por eso no dejéis de ir a docencia.

En una de las visitas semanales, llegará la confirmación, llegará el ansiado sí….el esfuerzo y las aspirinas consumidas merecieron la pena.

Creo que la cosa se ha alargado mucho, empiezo….y no se parar….. las vivencias de mi rotación externa las dejaré para el próximo capítulo.

P.D: Mi destino final………fue Barcelona!!